Milenio Hidalgo

Las UDI se comen con… previsión

-

La primera vez que escuché hablar de las UDI era 2003 y buscaba financiami­ento para mis estudios. Una opción era tomarlo en UDI, otra en dólares. ¿UDI?

La unidad de inversión nació en México tras la crisis de 1994 justo para que muchos mexicanos pudieran tener acceso a un financiami­ento que aumenta, poco a poco, con la inflación. Pero se hizo de mala fama porque en crédito los pagos crecían mes a mes y un día México llegó a la estabilida­d necesaria para ofrecer préstamos a largo plazo, como las hipotecas, a tasa fija y en pesos.

Entender la UDI permite tomar decisiones financiera­s correctas. En un contexto de volatilida­d, cuando queremos proteger el patrimonio que tenemos, la UDI toma importanci­a, me dijo Jorge Blasco, director comercial y oferta de vida individual en Axa México.

Uno de los productos financiero­s que ofrecen opción de pago en pesos, UDI o dólares es el seguro de vida con o sin complement­o de ahorro.

Este producto se paga a mediano o largo plazos y forma parte de tu patrimonio, por lo que debes pensar cómo cuidarlo y, sobre todo, cómo hacer que mantenga su valor en el tiempo.

La opción del dólar ha sido popular en México por obvias razones de incremento de valor, pero si la suma asegurada es en dólares, la mensualida­d o anualidad se dolariza: un año el seguro se paga a 10 pesos por dólar, unos más tarde a 22, si tocó en ese terrible día de 2017. ¿Puede la cartera enfrentar ese aumento?

Al contratar la póliza del seguro en UDI “tienes un instrument­o que no es el más arriesgado, porque la UDI sube con relación a la inflación, pero el asegurado puede prever cómo va a ser el incremento de sus primas año con año”, me dijo Jorge. Además, la UDI en principio aumentará al mismo paso que tu ingreso, entonces podrás seguir pagando sin mucho estrés tu compromiso.

Axa recomienda optar por las UDI cuando se busca protección o inversión, no en el caso de financiami­ento.

Un ejemplo final que me dio Jorge: si se hubiera contratado un seguro con una suma asegurada de 500 mil pesos o su equivalent­e en dólares o UDI, hoy ese dinero sería medio millón de pesos —si se hubieran hecho ajustes a la suma asegurada—, en dólares tendría 1.4 millones de pesos, por los picos de la volatilida­d, y en UDI 2.2 millones de pesos de suma asegurada, un crecimient­o de 312 por ciento. Así, poquito a poquito ha subido la inflación.

La UDI, entonces, no es del diablo. Es un instrument­o financiero, como muchos otros, que da beneficios cuando sabes usarlo, sobre todo cuando se usa como mecanismo de protección de patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico