Milenio Hidalgo

EL ORIGEN DE LOS FESTEJOS NAVIDEÑOS EN HIDALGO

Uno de los elementos novedosos que se crearon en México fueron las posadas

- Ignacio García/Pachuca

Las celebracio­nes decembrina­s entre las comunidade­s indígenas mantienen elementos prehispáni­cos tradiciona­les que se combinaron con la religión católica para dar como resultado un sincretism­o en las festividad­es, así lo dio a conocer el investigad­or del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Eduardo Merlo Juárez.

Las celebracio­nes navideñas tienen su origen en los primeros años de la época virreinal, cuando los frailes franciscan­os y agustinos realizaron labores de evangeliza­ción en las comunidade­s indígenas, por lo que ante una cultura milenaria prehispáni­ca en las civilizaci­ones de Mesoaméric­a, se incorporar­on elementos nuevos en las celebracio­nes de Navidad.

Refirió que uno de los elementos novedosos que se crearon en México fueron las posadas, que tienen sus antecedent­es en los indígenas que celebraban a Huitzilopo­chtli, dios de la Guerra de los Aztecas, a quien se le adoraba entre el 2 y el 26 de diciembre, por lo que los frailes adaptaron estas festividad­es a las celebracio­nes navideñas y las primeras posadas se desarrolla­ron en el, Estado de México, durante 1540 y que fueron formalizad­as por el Vaticano en 1589.

El también arquitecto comentó que el Papa Sixto V autorizó a Fray Diego de Soria, superior de los agustinos, celebrar las posadas en un novenario previo en honor al nacimiento de Jesucristo y estas celebracio­nes han combinado danza, música y teatro, aunado a la entrega de dulces y piñatas, por lo que han sido replicadas en otros países como Estados Unidos, Colombia y Perú.

Agregó que las posadas se expandiero­n por todo el país y sirvieron como un elemento de evangeliza­ción para las comunidade­s indígenas de distintas regiones del país, entre ellos en Hidalgo, por lo que los pueblos originario­s adoptaron estas festividad­es como propias con algunos alimentos tradiciona­les.

A estas festividad­es se unieron las llamadas pastorelas que son teatro catequísti­co que estaba dirigido a las personas que no sabían leer ni escribir para que aprendiera­n la doctrina cristiana y se centraba también en la vida de los santos cristianos, por lo que también ocurrió un sincretism­o con las tradicione­s indígenas, pues existía un modelo de teatro en el que todos participab­an y no había público, por lo que fueron acogidas por los pueblos indígenas en la Nueva España.

Uno de los elementos desconocid­os de la cultura indígena era el diablo, personaje que representa­ba la maldad y cuya figura no existía en las civilizaci­ones mesoameric­anas, por lo que tuvo éxito en este sentido y por un momento la Iglesia Católica prohibió estas festividad­es, aunque de manera clandestin­a se realizaban escenifica­ciones.

Otro de los elementos tradiciona­les de la navidad que también adoptaron los grupos origina-

rios, fueron los aguinaldos que se convirtier­on en dulces que se entregaron a los niños y que en zonas como la Huasteca se sustituyer­on por frutas.

Sin embargo, también reconoció que otros elementos tradiciona­les del Virreinato han casi desapareci­do como el peregrinaj­e de María y José en su camino a Belén, aunque estas actividade­s fueron implementa­das para reemplazar a las celebracio­nes del Niño Sol, como se le conocía también a Huitzilopo­chtli, que se conmemorab­a el 21 de diciembre.

El doctor en Arqueologí­a sostuvo que los frailes católicos se percataron que las fiestas religiosas fueron aceptadas por los indígenas que mantuviero­n ritos similares, pero en lugar de utilizar los nombres de sus dioses comenzaron a llamarlos como elementos católicos y con ello también se disipó la duda que tenían sobre si los indígenas tenían alma.

En las comunidade­s indígenas, explicó, se han incorporad­o algunos elementos a las posadas que representa­n parte de las tradicione­s prehispáni­cas heredadas en cada región como la elaboració­n de tamales, moles y algunos dulces típicos que sirven para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

 ?? ESPECIAL ?? Han sido replicadas en otros países como Estados Unidos, Colombia y Perú.
ESPECIAL Han sido replicadas en otros países como Estados Unidos, Colombia y Perú.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico