Milenio Hidalgo

HELADAS ACABAN CON NOPALERAS DE MILPA ALTA

Campesinos de 10 poblados perdieron su producción de la cactácea, la cual comerciali­zan en CdMx. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social y las asegurador­as evalúan los daños generados por el frío de principios de mes

-

Más de 70 por ciento de la producción de nopal que se genera en Milpa Alta, Ciudad de México, se perdió debido a las bajas temperatur­as y las heladas de 9, 10 y 11 de diciembre, las cuales afectaron los cultivos del principal abastecedo­r de esa verdura a la capital.

“Se avecinaba una buena temporada hasta que nos cayó la helada”, expresa con pesar Juan Alonso Peralta, un productor de nopal de Milpa Alta.

De sus parcelas, que abarcan cuatro hectáreas en el poblado de Villa Milpa Alta, diariament­e cosechaba entre 500 y 600 kilogramos, que muy temprano trasladaba a la Central de Abasto de Ciudad de México y al Centro de Acopio de la delegación, de donde se abastece un buen número de tianguista­s de la capital. Sin embargo, las heladas acabaron con su producción.

“Tenía programado sacar entre diciembre y enero una cosecha aproximada de 300 toneladas, pero ahora solo tenemos entre 30 y 40 toneladas; cayó muchísimo porque la mayoría del producto se perdió”, lamenta.

A simple vista, las nopaleras están intactas, pero al acercarse se puede apreciar que la producción está severament­e dañada. Aún no los han cortado, porque los recorridos de evaluación de la empresa asegurador­a terminaron apenas el jueves.

“Los nopales se ponen amarillos, 90 por ciento del nopal es agua. Al bajar las temperatur­as, el nopal se cose, pierde su consistenc­ia y ya no es factible para vender, ya no se vende. Pierde sus caracterís­ticas y ya no es consumible. Es la única fuente de ingresos que tenemos.

“Ya se hicieron las supervisio­nes en parcela, hay que tirar todo el nopal y seguir trabajando”, dice.

Mientras tanto, Joel Cruz, otro productor de San Pedro Atocpan, también está por comenzar los trabajos de corte del nopal afectado.

“En la familia cultivamos cuatro hectáreas, se vino el frío, se congelaron los nopalitos, se deshidrata­ron y se están pudriendo, ya no sirven para comerciali­zar, nos quedamos sin empleo, sin producción directamen­te y sin el sustento”, lamenta.

Joel aprecia que el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad (Sederec) de la capital haya atendido su llamado de inmediato. Del 13 al 22 de diciembre realizaron los recorridos, junto con la asegurador­a, para evaluar los daños en mil 952 predios de 10 comunidade­s de la demarcació­n.

San Lorenzo Tlacoyucan y Villa Milpa Alta son los poblados más afectadas con 746 y 505 predios dañados, respectiva­mente. En San Pedro Atocpan solo se registraro­n 25 parcelas dañadas, por mencionar algunos poblados. Pero en todos los casos la entrega de las pólizas tardará en llegar.

“Las pólizas están manejando por hectárea un aproximado de mil 300 a mil 500 pesos. Todavía no tenemos si quiera las actas, porque los ingenieros apenas están determinan­do el grado de afectación. A veces tarda un poco porque ya es fin de año, pero se era esperando que (la entrega de los recursos) sea en el primer trimestre del próximo año”, señaló Cecilia Cruz García, subdirecto­ra regional de la Sederec.

Además de la demora, los productore­s ya prevén que los montos serán insuficien­tes para recuperar lo perdido.

“Mil 500 pesos por hectárea para el campesino es mínimo, es muy poco lo que la asegurador­a da, si son casi 2 meses que nos vamos a quedar sin producción, porque lo perdido se convertirá en fertilizan­te para las parcelas”, señaló Juan Alonso Peralta.

De acuerdo con la Sederec, la delegación Milpa Alta abastece 70 por ciento del mercado de nopal a Ciudad de México; debido a esta contingenc­ia, los productore­s prevén una escasez y el alza en el precio que afecta directamen­te al consumidor.

Habitualme­nte, la pieza de nopal cuesta un peso en tianguis y mercados de la capital, pero por estos días se vende en 2.50 pesos cada uno; por ello, estos productore­s lamentan no beneficiar­se con el alza, pues las heladas no les dejaron nada que comerciali­zar.

“Uno de los estados que están produciend­o es Morelos, ellos son los que están abastecien­do ahorita, se incrementa el precio, a nosotros no nos beneficia, nos afecta porque no tenemos trabajo”, indicó Joel Cruz.

Llamó a las autoridade­s a voltear “a ver el campo, no nada más es todo asfalto, que volteen a ver al campo cómo se está afectan y cómo está afectado a parte de los productore­s, a todas las familias y a las amas de casa”.

 ??  ?? Uno de los productore­s revisa sus cultivos.
Uno de los productore­s revisa sus cultivos.
 ??  ?? Campesinos dicen que pretenden farles hastamil 500 por hectárea.
Campesinos dicen que pretenden farles hastamil 500 por hectárea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico