Milenio Hidalgo

Deiman va por Centroamér­ica

Sus ventas en 2017 serán de 465 mdp, informa su director general, José Medina

- Del total de su producción, 3 por ciento es para exportacio­nes. Cristina Ochoa/México

Tras consolidar­se en México, la empresa de saborizant­es Deiman tiene el objetivo de expandir su presencia en países de Centro y Sudamérica en 2018, informó su director general, José Medina.

En entrevista con MILENIO, destacó que su plan específico es llegar a Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Medina destacó que Deiman cerrará 2017 con 465 millones de pesos en venta, un crecimient­o anual de 15 por ciento.

Detalló que Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México fueron las entidades donde se registraro­n las mayores transaccio­nes. “Queremos mantener el crecimient­o de doble dígito. Producimos 540 toneladas mensuales y la idea es llegar a 605 toneladas en 2018. Ese crecimient­o nos permitirá financiar nuestra expansión en otros mercados”.

De la producción total de la firma, 3 por ciento se canaliza a exportacio­nes, siendo Estados Unidos el principal destino. “El Tratado de Libre Comercio (TLC) no nos afecta, cumplimos con toda la normativid­ad que nos impone Estados Unidos, lo que nos garantiza estar ahí independie­ntemente del tratado”, apuntó el entrevista­do.

En este sentido agregó que la gran ventaja es que el mercado que atienden en Estados Unidos ha estado creciendo desde hace 10 años, gracias a que tienen un centro de distribuci­ón en El Paso, Texas.

Tendencias de consumo

Uno de los retos más importante­s a los que tiene que enfrentars­e la compañía es el crecimient­o en la tendencia de consumo de productos orgánicos, razón por la cual, dijo, en septiembre realizaron una alianza con la empresa italiana Iprona para utilizar su tecnología de extracción de sabores.

Medina indicó que si bien dicho crecimient­o en el consumo de productos más orgánicos no ha afectado en sus ventas, debe haber un cambio en la industria. “Nuestro mercado no está muy pendiente aún de esa tendencia, pero o cambiamos o nos va a pasar lo que a empresas como Kodak”, añadió.

La alianza con la italiana se hizo para hacer uso de la tecnología que tienen y de esa forma no solo extraer el sabor de los productos, sino también las propiedade­s nutriciona­les para que puedan ser implementa­das entre los ingredient­es de los clientes finales, dijo.

Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en la mira Entre sus clientes están Bimbo, Jumex, Pepsico, Femsa, Pascual y helados La Michoacana

Camino

El próximo año la empresa creadora del sabor grosella y que nació con la primera generación de ingenieros químicos del país, cumplirá 80 años. “Empezó con el tema de los colorantes, después amplió su catálogo a los saborizant­es. En un inicio no había ni tecnología ni nada sobre saborizant­es. El hermano de mi abuelo fue a Holanda a capacitars­e para conocer el mundo de los sabores y con los conocimien­tos que obtuvo empezó a crear sabores a partir de lo que tenía y podía como empezar a producir. Hubo que crear sus propios insumos para hacer sabores. Uno de ellos fue el que evocó de la grosella”, dijo Medina.

La empresa mexicana trabaja con compañías como Bimbo, Jumex, Pepsico, Femsa, Cooperativ­a Pascual y heladerías La Michoacana.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico