Milenio Hidalgo

Exposicion­es revitaliza­ron la Cineteca Nacional en 2017

Durante el año el recinto proyectó 900 cintas y tuvo un millón 200 mil espectador­es, cifras que prentende mantener a lo largo de 2018

- Verónica Díaz/México

Hace poco más de medio siglo que Walt Disney se puso un sombrero mexicano de palma para inaugurar la feria Salute

México, en California, Estados Unidos. Fue la cúspide de una relación que había comenzado en 1943, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho le otorgó la Orden del Águila Azteca.

La renovación de votos entre Disney y México sucedió este año ya no en California sino en la colonia Xoco: la exposición Un

encuentro mágico se abrió en la Cineteca Nacional hace dos meses, y es visitada por mil personas diariament­e para conocer las ligas del creador de Mickey Mouse con nuestro país, además del viaje que emprendier­on los productore­s de Coco para recrear el Día de Muertos.

Nelson Carro, director de Programaci­ón de la Cineteca Nacional, dice: “Llevamos hasta el momento 62 mil visitas a la galería y todavía falta lo que suceda hasta el 14 de enero”. Es un récord que supera incluso la atracción de la muestra anterior, Stanley Kubrick, la exposición, que se mantuvo durante seis meses y tuvo 160 mil visitas, un promedio de 866 personas diarias. Lo cierto es que juntas consiguier­on lo que parecía imposible: aumentar la cantidad de público en la Cineteca Nacional. “Los fines de semana las salas de cine están casi siempre llenas en todas sus funciones. En ese espacio estamos llegando a un tope, aunque todavía este 2017 superamos la cantidad de público de 2016. Vamos a cerrar este año con un millón 200 mil espectador­es aproximada­mente”. En dinero, eso significa que la taquilla está en unos 48 millones de pesos.

Teniendo las salas con boletos casi agotados, enfocó su esfuerzo en 2017 en atraer público a un nuevo espacio: La Galería. Con el impulso de la expectativ­a que había generado la exposición de Kubrick, se montó México y Walt Disney. Un encuentro mágico, en la cual participó activament­e The Walt Disney Family Museum prestando muchos de los galardones que autoridade­s e institucio­nes de nuestro país le otorgaron al patriarca del cine animado estadunide­nse. “La suma de las dos exposicion­es rebasan las 200 mil visitas. La galería nos permitió tener la capacidad de ampliar el público de manera considerab­le”, dice Carro.

Sin embargo, las películas siguen siendo la columna de los ingresos de Cineteca, que funciona como un fideicomis­o, lo cual le permite utilizar sus ingresos, que se suman al presupuest­o que recibe de la Secretaría de Cultura para su propio funcionami­ento. “Tuvimos 187 estrenos al año y 49 de ellos fueron mexicanos; en promedio, fueron 14 películas nuevas al mes. En lo que va del año hemos proyectado unas 900 cintas, incluyendo lo que hacemos dentro de los ciclos y festivales”, dice Carro, para quien el reto del próximo año es mantener los números en cuanto a exhibición de películas, espectador­es y exposicion­es, y abrir nuevos espacios en el circuito nacional.

También habrá expansión en la academia: “En enero se inicia la maestría en análisis cinematogr­áfico, un nuevo terreno en el que incursiona la Cineteca”.

“De los 187 estrenos, 49 fueron mexicanos”: Nelson Carro, director de Programaci­ón

 ?? ESPECIAL ?? Piezas de Naranja mecánica exhibidas en la muestra.
ESPECIAL Piezas de Naranja mecánica exhibidas en la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico