Milenio Hidalgo

Ahora Canadá echa a embajador de Maduro

“Aumentarem­os la presión al régimen antidemocr­ático de Venezuela”, dice

- Agencias/Ottawa y Caracas

Canadá anunció que el embajador venezolano ya no es “bienvenido” y declaró al encargado de negocios del mismo país “persona non grata”, en represalia por la expulsión, hace tres días, del encargado de negocios canadiense por parte de Venezuela. “En respuesta a este movimiento del régimen de Maduro, anuncio que el embajador de Venezuela en Canadá (el general Wilmer Barrientos, que ya había sido retirado por el gobierno venezolano) ya no es bienvenido en Canadá. También declaro al encargado de negocios venezolano ‘persona non grata’”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado. “Seguiremos trabajando con nuestros socios en la región, incluso a través del Grupo de Lima, para aplicar presión al régimen antidemocr­ático de Maduro y devolver los derechos al pueblo venezolano”, sostuvo.

El embajador venezolano ya había sido retirado por el gobierno de Nicolás Maduro en protesta por las sanciones canadiense­s contra funcionari­os venezolano­s involucrad­os en hechos de corrupción y violacione­s de los derechos humanos. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, anunció la decisión.

La expulsión el sábado del encargado de negocios canadiense Craig Kowalik es “típica del régimen de Maduro, el cual ha constantem­ente socavado todos los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano”, denunció Freeland. “Los canadiense­s no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos fundamenta­les democrátic­os y humanos, y les niegue el acceso a asistencia humanitari­a básica”, agregó Freeland. “Seguiremos trabajando con nuestros socios en la región, incluso a través del Grupo de Lima, para aplicar presión al régimen antidemocr­ático de Maduro y devolver los derechos al pueblo venezolano”, sostuvo.

El gobierno canadiense elevó el tono ante el gobierno de Maduro para inicitarlo al diálogo con la oposición y tomó una serie de sanciones en su contra. El viernes Ottawa decidió, entre otras medidas, prohibir la presencia en su territorio a 52 funcionari­os de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, a quienes acusa de ser corruptos o estar vinculados a violacione­s de derechos humanos.

En tanto, la presidenta de la Asamblea Nacional Constitu- yente (ANC) venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Kowalik de “permanente e insistente, grosera y vulgar intromisió­n en los asuntos internos de Venezuela”. El viernes, Rodríguez declaró al embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, y al encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, “personas non grata”.

Canadá y Brasil se han destacado en los últimos meses por su apoyo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y por su oposición a la ANC. Canadá organizó en octubre la tercera reunión del Grupo de Lima donde se fustigaron las acciones del gobierno de Maduro y decidió implicar al titular de las Naciones Unidas, António Guterres, para hallar soluciones a la crisis venezolana.

De otra parte, el gobierno de Venezuela liberó a otros ocho opositores la madrugada de este lunes, con lo que ascienden a 44 los excarcelad­os por recomendac­ión de la oficialist­a ANC. “Ya son 44 los liberados entre el 23 y el 25 de diciembre. Es importante destacar que eso solo representa 16 por ciento de los presos políticos. No es una cantidad importante”, dijo a la prensa Alfredo Romero, director de la origanizac­ión civil humaniatri­a Foro Penal.

La Comisión de la Verdad, creada por la ANC, recomendó el sábado a la justicia y al presidente Maduro liberar para Navidad a más de 80 opositores. “Al gobierno le interesa disminuir el número de presos para disminuir el costo que representa­n. Aún hay 227 presos políticos, el número más alto para cualquier Navidad”, aseguró Romero.m

“El gobierno chavista ha despojado al pueblo de sus derechos humanos y democrátic­os”: Otawa

 ?? BLAIR GABLE/REUTERS ??
BLAIR GABLE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico