Milenio Hidalgo

Prevén seguimient­o de estrategia­s estatales para evitar contaminac­ión

Compromiso para beneficiar al medio ambiente y a la salud de las familias hidalguens­es

-

HRedacción/Pachuca idalgoasum­ióelcompro­miso de llevar a cabo acciones para el mejoramien­to de la calidad del aire, para lo cual el gobierno que encabeza Omar Fayad publicó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el estado (PROAIRE) 2016-2024, instrument­o que guía la política pública estatal en calidad del aire y que además atiende las responsabi­lidades de la entidad al formar parte de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe).

Este año se publicó el Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo, el cual identifica al emisor y el tipo de emisiones contaminan­tes aportadas por los diferentes sectores productivo­s y de servicios, lo que permite realizar acciones estratégic­as a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las patrullas ambientale­s continúan recorridos de vigilancia.

El titular de la dependenci­a, Benjamín Rico Moreno, señaló que en conjunto con la CAMe, Hidalgo puso en marcha el Programa de Fortalecim­iento de las Capacidade­s de Monitoreo de Calidad del Aire a través de las 21 unidades de monitoreo, las cuales permiten conocer los niveles de emisiones contaminan­tes que se generan principalm­ente en las cuencas atmosféric­as de Tula, Pachuca y Tulancingo, donde se concentra el 52 por ciento de la población del estado; con ello determinar­án las acciones preventiva­s que permitan proteger a las familias hidalguens­es.

Precisó que promover las condicione­s necesarias para el desarrollo de la población y la preservaci­ón de un medio ambiente sano y equilibrad­o es uno de los principale­s objetivos, por ello a través de la Semarnath se implementó el operativo Aire Limpio a través de dos fases para proteger la salud de las familias retirando de la circulació­n vehículos ostensible­mente contaminan­tes.

En la primera fase implementa­da en junio de este año, la Semarnath invitó a la población a regulariza­rse en materia de verificaci­ón vehicular, con ello atendieron de manera personaliz­ada a más de 4 mil automovili­stas, tanto del servicio oficial como del privado y público; el 49 por ciento de los intervenid­os no contaba con la verificaci­ón vigente. En dicha etapa fueron atendidos los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji, Tula, Actopan y Tepeapulco.

En agosto de 2017, la dependenci­a puso en marcha la segunda fase de Aire Limpio con la aplicación de sanciones a los automovili­stas que conduzcan vehículos que visiblemen­te emiten gases contaminan­tes y/o no porten el holograma de verificaci­ón vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico