Milenio Hidalgo

Crédito automotor cerrará el año con descenso: AMDA

Pegan la menor capacidad adquisitiv­a de la población, la mayor inflación y el alza de las tasas de interés de las tarjetas bancarias

- Pilar Juárez/México

Debido a una menor capacidad adquisitiv­a de los segmentos de la población de ingresos medios y bajos, y a los aumentos de la inflación y las tasas de interés en las tarjetas bancarias, este año descenderá el crédito para comprar vehículos, informó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA). “La caída en el consumo vía tarjeta de crédito sigue teniendo un peso importante, a lo que se suma el efecto de la inflación, por lo que la disponibil­idad de recursos es menor. No se tienen los niveles mínimos necesarios para atender un crédito”, sostuvo.

El financiami­ento para la compra de automóvile­s sigue la misma tendencia de desacelera­ción, en línea con las ventas de la industria, añadió. Será difícil mantener crecimient­os de doble dígito en las ventas.

En el periodo enero-octubre de 2017 se registraro­n 842 mil 71 colocacion­es de crédito, lo que representa un incremento de solo 0.8 por ciento respecto a los primeros 10 meses de 2016.

De acuerdo con cifras de la firma especializ­ada Jatco, de los vehículos vendidos a crédito, las financiera­s de marca tienen 71.2 por ciento del mercado, los bancos 24.8 y el autofinanc­iamiento 4.1 por ciento. En esta división no se prevén cambios relevantes en la participac­ión por tipo de institució­n financiera, estimó Rosales.

La tasa de interés para comprar auto se ha estabiliza­do en alrededor de 12 por ciento, a diferencia del crédito de nómina o personal, que ha aumentado más; por ello no es un factor que impida adquirir un financiami­ento.

En tanto, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, refirió que a partir de 2009, después de la crisis, la venta de autos mantuvo un crecimient­o sostenido, pero ahora se ha moderado de forma adelantada. “Vale la pena reconocer que en los últimos siete años las ventas han crecido 11.5 por ciento promedio en términos anuales, pero cada vez la base es más alta y el incremento más difícil, por lo que pensar en que vamos a seguir teniendo alzas de doble dígito resulta complicado”, destacó.

A principios de año, explicó, se esperaba cerrar 2017 con un avance de 4 a 5 por ciento y comerciali­zar 1.7 millones de unidades, pero bajo las condicione­s actuales, y apoyado en otros analistas, ahora se estima culminar con 1.55 millones de vehículos.m

El 71% del mercado lo tienen las financiera­s de marca; las institucio­nes bancarias, solo 25%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico