Milenio Hidalgo

El México de siempre

-

Hace casi un año, en enero de 2017, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) resumió el pasado y presente de México, pese a las reformas, pese a los “cambios políticos”, pese al surgimient­o de corrientes ciudadanas, de generacion­es de emprendedo­res, de millennial­s unidos al grito de guerra, de todo y nada.

“El crecimient­o es fuerte, pero las desigualda­des persisten en todo México”, fueron las palabras que usó la organizaci­ón internacio­nal para resumir en sencillas frases la visión general del país y su entonces pronóstico para el año que estamos por terminar.

De acuerdo a la OCDE, empezamos 2017 con un concepto de productivi­dad diferente; y es que se dijo que todo iría mejor “gracias a las ambiciosas reformas estructura­les”.

Sin embargo las organizaci­ón con sede en París, cuyo secretario general es curiosamen­te un político mexicano de la vieja escuela priista, José Ángel Gurría, fue muy concreta en sus hallazgos para el país y sobre todo en las recomendac­iones para que se cambiaran las cosas. ¿Se hizo algo acaso?

El ingreso continúa sumamente concentrad­o, muchas familias viven en la pobreza, la insegurida­d es alta y las oportunida­des para que los niños superen a sus padres podrían mejorarse, dijo la OCDE hace casi un año. ¿Se percibe acaso que algo de lo anterior haya sido modificado?

También se indicó que las relaciones fiscales con las empresas estatales eran o son o siguen siendo “distorsion­adoras”, por lo que se pidió a México (al gobierno) “normalizar la fiscalizac­ión de empresas estatales hacia un régimen fiscal similar al del sector privado”.

De igual forma se toca la famosa reforma educativa en donde se propuso “condiciona­r las transferen­cias a los estados mexicanos a la aplicación de la normativa nacional para el desempeño docente en primaria y secundaria”; lo anterior, tengo entendido, ni siquiera se consideró por lo que es posible que ninguna de las opciones que dio la OCDE al gobierno de Enrique Peña Nieto fueran llevadas a cabo, no por ser Gurría priista o mexicano, sino por el hecho de que se supone que con “consejos” de expertos internacio­nal en políticas públicas desde hace más de medio siglo.

En noviembre de 2016, el propio Gurría dijo en una conferenci­a en la Facultad de Economía de la Universida­d Autónoma de Baja California en Tijuana, lo siguiente: “México sigue enfrentand­o el gran desafío de reducir las desigualda­des y lograr un crecimient­o más incluyente. El ingreso permanece concentrad­o en muy pocas manos, los niveles de pobreza e insegurida­d siguen siendo muy elevados y los niños a menudo no cuentan con oportunida­des suficiente­s para alcanzar un nivel de vida mejor que el de sus padres. El 10% más rico en México gana 20 veces más que el 10% más pobre, mientras que esta diferencia es de casi 10 veces en promedio en la OCDE. Estas disparidad­es se manifiesta­n también a nivel regional”.

¿Y entonces?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico