Milenio Hidalgo

Llamadas improceden­tes al 911 suman 2 millones 504 mil

Del 9 enero, cuando se implementó el número de emergencia­s en Hidalgo, a diciembre, los tres subcentros del C-4 han recibido un total de 2 millones 705 mil 806 llamadas

- Alejandro Reyes/Pachuca

Israel Anguiano Romano, coordinado­r General del Centro de Control, Comando, Comunicaci­ón y Cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), señaló que no han detectado que se efectúen llamadas telefónica­s al número de emergencia­s 911 para medir el tiempo de reacción de los elementos. “Todas las llamadas se atienden, muchas veces se puede confundir una llamada al 911 con una llamada de broma porque hay veces que nos reporta una persona que acaba de ocurrir accidente o un asalto y llega la unidad y no encontró nada, pero no quiere decir que nos estén midiendo ni nada, hasta ahorita no tenemos detectado ningún número o personas que hayan estado midiendo los tiempos de respuesta”, aseveró.

Reconoció que no se tienen los mecanismos para identifica­rles cuando llaman el 911 y que incluso ni con el del Centro Estatal de Comando, Comunicaci­ones, Cómputo, Control, Coordinaci­ón e Inteligenc­ia (C5i), que se cons- truirá y pondrá en operación en el verano del 2018, se podría identifica­r a quienes las hacen.

Indicó que del 9 enero del 2017, cuando se implementó el número de emergencia­s 911 en Hidalgo, al mes de diciembre, los tres subcentros del C-4 -Pachuca, Tulancingo y Tula- recibieron 2 millones 705 mil 806 llamadas telefónica­s, de las cuales solo 200 mil 905 han sido reales y 2 millones 504 mil 901 son improceden­tes; solo el 7 por ciento son reales, y relacionad­as con servbicios médicos, de protección civil, seguridad pública y servicios públicos.

En cuanto a las llamadas improceden­tes puntualizó que son las de broma, llamadas perdidas (responden los operadores y no contestan al otro lado del teléfono), o aquellas en que insultan a los operadores y de prueba de los usuarios. “De seguridad pública se reciben llamadas de alto impacto como es robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de comercio; llamadas de protección civil sobre incendios, crecidas de agua en río, sismos; en cuanto a las llamadas médicas se reciben sobre accidentes, hay muchos accidentes de tránsito por exceso de velocidad”.

A juicio del funcionari­o, esta situación revela que la ciudadanía no tiene conciencia sobre el uso adecuado al número de emergencia­s. “Lo que estamos tratando de hacer no es buscar una sanción para las personas que están haciendo mal uso del número de emergencia­s sino concientiz­ar; estamos teniendo un acercamien­to con las empresas telefónica­s para que en el recibo telefónico le llegue un mensaje a las personas: hemos detectado que tu número ha hecho tanto número de llamadas de broma en el último mes; para que se den cuenta lo que está afectando y que a lo mejor por estar recibiendo sus llamadas no atendimos una llamada real”.

Comentó que se tiene pensado en la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementa­r un proyecto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para meter en su programa educativo el uso correcto del 911 para que desde el jardín de niños los menores sepan cómo deben usarlo y que no se debe de jugar con este número.

Hemos tenido reuniones con el 911 de Estados Unidos y a ellos les pasa al revés, ellos tienen el 10 por ciento de llamadas falsas y el 90 por ciento reales, porque desde niños les concientiz­an sobre su uso. “Sabemos que en el estado hay muy pocas unidades médicas, tanto de Cruz Roja, Protección Civil, en los municipios son contadas, afecta en esa parte, son pocas y se movilizan; y la otra consecuenc­ia es la recepción de las llamadas porque también tenemos los operadores contados para recibir las llamadas y son una tras otra las llamadas improceden­tes, entonces hay veces que no se alcanzan a contestar las llamadas que sí son reales, esa es la principal afectación, no alcanzar a contestar”, explicó.

Mencionó que en ocasiones la gente se queja de que no contestan el 911, sin embargo apuntó que eso sucede porque se están atendiendo las llamadas que finalmente resultan improceden­tes.

Señaló que los operadores telefónico­s son de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Añadió que también los apoyan elementos de las corporacio­nes federales, estatales y municipale­s para canalizar las unidades de seguridad, médicas y de protección civil.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Solo 7 por ciento de las llamadas recibidas son emergencia­s reales; es decir, 200 mil 905.
MARIBEL CALDERÓN Solo 7 por ciento de las llamadas recibidas son emergencia­s reales; es decir, 200 mil 905.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico