Milenio Hidalgo

Audio implica a vocero y a ex alcalde panistas

Presionaba­n a la reportera de para que revelara sus fuentes, señala la fiscalía

-

EJuan José García/Chihuahua l vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, y el ex alcalde del mismo partido en Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, han sido relacionad­os con el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

El portavoz habría grabado una conversaci­ón con la reportera y se la habría hecho llegar al ex alcalde, quien aceptó haberla entregado personalme­nte a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, presunto criminal.

En la grabación de la llamada telefónica entre Breach y Piñera, la periodista acepta que ella fue quien escribió una nota sobre la intención del grupo criminal Los Salazar de imponer un candidato a la presidenci­a municipal de aquella locación.

El juez de control, Napoleón Rayas Valdez, vinculó a proceso a El Larry, por participar como coordinado­r y coautor del crimen de la periodista Breach Velducea, quien fue abatida de ocho disparos en la cabeza el pasado 23 de marzo.

Durante la audiencia, que inició a las 13 horas del pasado miércoles y concluyó hasta las 13:40 horas de ayer, el juzgador sostuvo que existen elementos suficiente­s para presumir la participac­ión del imputado en el homicidio de la periodista, de 54 años de edad.

La Fiscalía General del Estado destacó que las pruebas y argumentac­iones “fueron determinan­tes para que se le dictara auto de vinculació­n a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de Fue asesinada el 23 de marzo de este año. la periodista Miroslava Breach”.

Luego de que se decretara un lapso de tres meses para concluir la investigac­ión de este caso, el agente del Ministerio Público estableció que el imputado planeó el crimen y vigiló las inmediacio­nes del domicilio de la periodista antes y después del homicidio.

Además, facilitó la huida y ocultó al ejecutor, Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue localizado sin vida el pasado 19 de diciembre en Sonora. Este sujeto fue encontrado con un balazo a la altura del corazón.

Entre las pruebas recabadas, resaltó el cateo a un domicilio en la colonia Villas del Rey, donde se aseguró el vehículo Chevrolet Malibú gris, utilizado para cometer el crimen, además de diversas evidencias con las que se corroboró la responsabi­lidad de los involucrad­os. “A través de estas evidencias y testimonia­les se determinó que El Larry, pertenecie­nte a la organizaci­ón delictiva Los Salazar, fue partícipe en el asesinato, el cual obedece a las publicacio­nes periodísti­cas de la víctima, en las que denunció la influencia que ejercía dicho grupo criminal, en el municipio de Chínipas”, se destacó.

En este punto, el abogado de Moreno Ochoa, Jesús Enrique Valencia Díaz, pidió al agente del MP, Roberto Fierro, que revelara si se había realizado un trato con los testigos Bobby (Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas por el PAN), Casio (Alfredo Piñera, vocero estatal del PAN), 1981, Javier y Cholugo.

En el caso de Casio, el vocero panista, dijo que éste grabó la conversaci­ón que tuvo con la periodista, a quien le pidió que revelara las fuentes de la nota sobre los candidatos del PRI vinculados con el narcotráfi­co, mientras que Bobby, el ex alcalde, entregó la grabación al grupo criminal.

Casio le entregó al alcalde una memoria USB con dos conversaci­ones que tuvo con la periodista, las cuales hizo llegar al grupo delictivo de Los Salazar.

A continuaci­ón la transcripc­ión del audio:

Casio (vocero panista): “Hola, Miroslava, cómo estás. Te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar”. Miroslava: “Sí” Casio: “Me dice la raza de allá de la sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo y no encontramo­s la forma de demostrar...”.

Miroslava: “¿Pero dame lugar de dónde?, ¿de qué comunidade­s?”.

Casio: “De Chínipas, es que queremos demostrar que no fuimos nosotros y que no va pasar nada... nomás que ratifiquen que no fuimos nosotros, con eso para nosotros nos quitan la bronca de estos güeyes de encima, ¿me explico?”.

Miroslava: “Pues diles muy fácil y muy sencillo, por qué se hacen pendejos, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso”.

Casio: Pero ellos lo que necesitan estos cuates...”.

Miroslava: “No, no, que tampoco chinguen, para qué se hacen tontos, Miroslava Breach es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de informació­n, así que por favor digan quién es y que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me han dicho que están rezando un novenario por mí; entonces, o sea que no jueguen”.

Casio: “Pero déjame aclararte Miros, no me piden que reveles tus fuentes, yo no te lo pediría”.

Miroslava: “No, no, no, es que no hay fuentes, o sea, cuando yo di el nombre de quien era en Chínipas (Juan Miguel Salazar), simplement­e saqué las cosas. Esto fue lo que sucedió, así de sencillo, pues qué creen, que estoy tonta, Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra de ahí y sabe quién es el personaje”.

Casio: “Entiendo, entonces no hay una fuente que alguien te dijo”.

Miroslava: “Claro que no, cuando yo vi la lista del PRI saqué las cosas, me puse a reportear, por eso reporteé en Chínipas, Buenaventu­ra, y saqué una serie de cosas, y diles que fue Miroslava y que se avienten su boleto si quieren”.

Casio: “Entonces tú nunca te juntaste con la gente o con el presidente municipal (Hugo Amed Shultz)”.

Miroslava: “Con nadie absolutame­nte”.

Casio: “Ah, ya entiendo, les voy a comentar a ellos”.

Miroslava: “Así diles, a mis tíos les han advertido que se los van a chingar, pues sí, pero si van a chingar a alguien que sea a la reportera, tengo primos, que sepan que fui yo, que nadie más se lo dijo, así de sencillo”.

Casio: “Con esto es más que suficiente, yo me entero de esto. Sí, andan muy preocupado­s de que fue alguien de ahí, el presidente municipal”.

Miroslava: “No, no, pues así cántaselas directo”.

Casio: “Está bien, Miros, yo así les comento”.

Miroslava: Así coméntales, diles que lo que ellos no tienen a mí me sobran, porque el silencio es complicida­d y eso es lo que ha generado todo este desmadre”.

Casio: “Así se los voy a decir”.

El juez de control, Napoleón Rayas, vinculó a proceso a por participar en el crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico