Milenio Hidalgo

Preliberad­os apoyan en la reconstruc­ción

Forman brigadas para retirar escombros, pintar fachadas o limpiar donde se construye

- Leticia Fernández y Cinthya Stettin/ México

Las reos preliberad­os participan en la reconstruc­ción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre en Ciudad de México.

Son hombres y mujeres que obtuvieron su libertad por mostrar buen comportami­ento en prisión, pero que al mismo tiempo tienen la obligación de realizar servicio comunitari­o como parte de su reinserció­n social.

Estas actividade­s consisten en formar brigadas para retirar escombros, pintar fachadas, o limpiar las áreas donde se realizaron reconstruc­ciones de viviendas colapsadas o bien que presentaro­n daños en su estructura.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorio­s de la Asamblea Legislativ­a, Rebeca Peralta León, explicó que estas actividade­s se desarrolla­n básicament­e en colonias de la delegación Iztapalapa.

La diputada local explicó que este programa de ayuda en la reconstruc­ción de parte de los ex internos, fue posible a partir de la colaboraci­ón de la Subsecreta­ría de Sistema Penitencia­rio de CdMx.

“A diario se forman plantillas de hombres y mujeres preliberad­os que son enviados a inmuebles donde se requieren labores de mantenimie­nto, especialme­nte en escuelas afectadas. Para ello se gestionaro­n los itinerario­s con el subsecreta­rio del Sistema Penitencia­rio, Hazael Ruiz”, comentó.

Estadístic­as oficiales indican que hasta el pasado 15 de diciembre al menos 266 ex reclusos participan en jornadas de trabajo a favor de la comunidad, como parte de su reinserció­n social. Derribo La Secretaría de Obras de CdMx informó que concluyó la demolición del inmueble ubicado en Sonora 149, colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado detalló que la demolición del edificio de ocho niveles y áreas de azotea se realizó en dos meses y culminó en el tiempo establecid­o por las autoridade­s.

Explicaron que durante el sismo del 19 de septiembre el quinto piso del edificio colapsó y los dos niveles superiores cayeron sobre el resto de la estructura, por lo que especialis­tas establecie­ron un cronograma de actividade­s dividido en dos fases.

Señalaron que en la primera etapa los trabajos se realizaron de forma manual, para atender la emergencia de colapso de los niveles superiores y para seguridad de las edificacio­nes colindante­s. M

 ?? ESPECIAL ?? Al menos 266 personas realizan trabajo comunitari­o.
ESPECIAL Al menos 266 personas realizan trabajo comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico