Milenio Hidalgo

Inflación, mayor a 6.63% al cierre de 2017: Banxico

Política fiscal de EU, depreciaci­ón del peso y volatilida­d asociada con el proceso electoral del próximo año deterioran el balance de riesgos

-

ESilvia Rodríguez/México l Banco de México (Banxico) anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre (6.63 por ciento) y prevé que la convergenc­ia al objetivo de 3 por ciento sea más lenta a la estimada, con lo cual espera que el indicador de precios alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel hasta 2019.

La Junta de Gobierno del banco central destaca la tendencia alcista que ha mostrado la inflación y un deterioro en su balance de riesgos, entre los mayores se encuentra una mayor depreciaci­ón del peso, provocada por las acciones de política monetaria y fiscal en Estados Unidos o por volatilida­d asociada con el proceso electoral de 2018.

La mayoría de los integrante­s de la Junta de Gobierno reconoció que el panorama para la inflación se ha tornado más complejo, y uno de ellos destacó que la esperada trayectori­a descendent­e que se esperaba para los últimos meses de 2017 no se materializ­ó.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 14 de diciembre, en la que se aumentó la tasa de interés de referencia a 7.25 por ciento, para la inflación también existe el riesgo de que el peso se deprecie por un resultado no favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), un choque inflaciona­rio en EU o elevada inestabili­dad financiera internacio­nal, a lo que se suma la debilidad estructura­l de las finanzas públicas.

En materia económica, el Banxico destacó la contracció­n que presentó la economía en el tercer trimestre del año, afectada por los sismos y huracanes, así como por la reducción en la plataforma de producción petrolera, pero espera un repunte en el cuarto; no obstante, también considera que el balance de riesgos para el crecimient­o sigue sesgado a la baja.

Eso debido, principalm­ente, al entorno de incertidum­bre por la renegociac­ión del TLC, que ha afectado considerab­lemente la inversión y es probable que sea una causa de la desacelera­ción del consumo, además se suma la normalizac­ión de la política monetaria en varios países avanzados y las elecciones del próximo año.

Adicionalm­ente, indicó el Banxico, existe una elevada incertidum­bre derivada de las tendencias proteccion­istas y su posible impacto sobre el comercio internacio­nal, además de que persisten riesgos geopolític­os en varias regiones del mundo, a los que pueden sumarse aquellos derivados de los procesos electorale­s que se llevarán a cabo en diversos países emergentes el próximo año.

Uno de los integrante­s de la junta destacó que el balance de riesgos para la inflación en EU puede ser también un factor de riesgo considerab­le para el comportami­ento de los mercados financiero­s internacio­nales en los próximos trimestres. Otros mencionaro­n la potencial aprobación del paquete fiscal en ese país y eventos de naturaleza geopolític­a.

En ese contexto, un integrante de la junta destacó que sería más costoso el error de no subir la tasa de interés en caso de que fuese necesario, que el de subirla aun cuando no lo fuese, por lo que otro recalcó que es probable subirla nuevamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico