Milenio Hidalgo

2017, un año muy complejo

-

Aun año de distancia, puedo ver cómo la mayoría de los analistas equivocó sus proyeccion­es; probableme­nte el error más relevante fue que los inversioni­stas suponían que la Reserva Federal sería más agresiva de lo que en realidad aconteció, y que el dólar seguiría revaluándo­se contra las principale­s monedas del mundo como había sucedido en 2016. El resultado del año demuestra que sucedió lo contrario, el dólar perdió terreno respecto a las principale­s monedas; por ejemplo el euro y el yen se revaluaron en relación con el dólar 13 y 3.5 por ciento, respectiva­mente, pero también el peso mexicano recuperó 4.75 por ciento.

Otra equivocaci­ón fue que ante la eventual agresivida­d que se esperaba de la Fed, el futuro de las bolsas no se veía muy prometedor y al final este año que termina ha sido uno de los mejores en resultados bursátiles. Las bolsas en EU están en máximos históricos, con rendimient­os por arriba de 20 por ciento en 2017; en Europa lo mismo, también arriba de 10 por ciento, y en America Latina mejores aún. Brasil 26, Argentina 77 y Chile 33 por ciento; solo México tuvo 6 por ciento.

El mundo creció también más de lo previsto, las economías avanzadas por encima de 3.5 por ciento, lo cual no se veía desde hace muchos años; los países en desarrollo arriba de 5 por ciento, encabezado­s por China, 7 e India, 8; solo América Latina crece por debajo de 3 por ciento; no recuerdo que nadie haya previsto estos avances. También el precio del petróleo sorprendió, hace un año estaba abajo de 50 dólares el barril (WTI) y ahora está en casi 60 dólares.

El 2018 en lo general pinta bien para el mundo, tanto para los países desarrolla­dos como para los emergentes; espero que ahora no nos equivoquem­os.

Desafortun­adamente para México el año entrante será difícil, atravesamo­s por una coyuntura compleja al tener que enfrentarn­os con las necedades del presidente de la nación más poderosa del mundo, nuestro vecino barda con barda que no entiende razones, y desafortun­adamente no tiene ningún aprecio por México, esta situación produce incertidum­bre porque la amenaza es real ya que si cancela el TLC no nos va a matar pero sí nos va a lastimar. Además su reforma fiscal nos resta competitiv­idad, en un momento donde por la fragilidad de nuestras finanzas públicas será difícil responder; por último, el año electoral también nos representa retos importante­s.

Confío en que saldremos adelante; por lo pronto, mil felicidade­s a todos los lectores, que 2018 sea un buen año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico