Milenio Hidalgo

CIDH califica de ilegal el indulto a Fujimori

El perdón de Kuczynski a favor de su predecesor es “cuestionab­le” por darse en un contexto “poco transparen­te”, afirma el organismo interameri­cano

-

LAgencias/Washington a CIDH rechazó el indulto del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ex mandatario Alberto Fujimori y, además de cuestionar que se trate de una decisión humanitari­a, aseguró que viola obligacion­es internacio­nales adquiridas por el país andino. “El indulto tuvo lugar en medio a una crisis política en Perú que ha sido objeto de consternac­ión, en particular por sus graves efectos sobre la protección de los derechos humanos en el país”, manifestó la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). “El contexto de su adopción impide que la decisión sea transparen­te e incuestion­able”, añadió en un comunicado difundido este jueves en Washington.

Fujimori, de 79 años, fue indultado el domingo pasado por Kuczynski, que alegó razones humanitari­as derivadas de su estado de salud. De los 25 años de cárcel a los que fue condenado por crímenes durante su gobierno (1990-2000) le quedaban aún 15 por cumplir.

Kuczynski tomó la medida tres días después de que el hijo menor del ex presidente, el legislador Kenji Fujimori, lo salvara de ser destituido por el Congreso con su voto y el de sus allegados. “El indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamenta­les, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independen­cia y transparen­cia de la junta de evaluación técnica”, afirmó la CIDH, organismo autónomo de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) “El Estado peruano incumplió con las disposicio­nes de las sentencias de la Corte Interameri­cana y desconoció sus obligacion­es internacio­nales”, añadió.

Para la CIDH, la decisión del gobierno peruano “desconoce el principio de la proporcion­alidad entre el perdón de la pena y la gravedad de los delitos de lesa humanidad”, y puede “resultar en una forma de impunidad”. “Las circunstan­cias exigen una nueva evaluación”, señaló. Miles de peruanos marcharon ayer en Lima en repudio a la decisión del Ejecutivo a favor del ex mandatario.

La comisión anunció que participar­á en la audiencia que convocó la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos para la revisión del indulto a Fujimori el próximo 2 de febrero.

Se trata de una audiencia para revisar el cumplimien­to de las sentencias en los dos casos por los que fue condenado: la masacre de Barrios Altos (1991), en la que murieron 15 personas, incluido un niño, y la de La Cantuta (1992), en la que murieron un profesor y nueve alumnos universita­rios.

En sintonía con la CIDH, un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas criticaron el indulto a Fujimori. “Es una bofetada en la cara de las víctimas y testigos cuyo compromiso incansable lo llevó a la justicia”, dijeron en un comunicado Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecucione­s extrajudic­iales, y Pablo de Greiff, relator sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación. “Es también un gran revés para el Estado de derecho en el Perú: se ha concedido un indulto humanitari­o a una persona condenada por delitos graves tras un juicio justo, cuya culpabilid­ad no está en entredicho”, añadieron.

Se trata de la segunda declaració­n de la ONU contra el indulto a Fujimori. El martes, Amerigo Incalcater­ra, representa­nte en América del Sur del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó la decisión.

En octubre la ONU advirtió al gobierno de Kuczynski que por la gravedad de los crímenes cometidos por Fujimori un indulto tenía que involucrar a la comunidad internacio­nal.

 ?? MARIANA BAZO/REUTERS ??
MARIANA BAZO/REUTERS
 ?? AMR ALFIKY/REUTERS ??
AMR ALFIKY/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico