Milenio Hidalgo

2018: EL AÑO DE LAS ELECCIONES DECISIVAS EN LATINOAMÉR­ICA

Los votantes de países como Brasil, Colombia, México y Venezuela elegirán a sus gobernante­s entre el hartazgo y la desilusión ante un ambiente de corrupción política

-

Escándalos de corrupción interminab­les, gobiernos impopulare­s y una lenta reactivaci­ón económica pautan una sombría perspectiv­a para América Latina en 2018, un año rico en elecciones decisivas.

A continuaci­ón, tres puntos a tener en cuenta previo a un ciclo electoral que, desde Brasil a México, pasando por Colombia y Venezuela, podría trastocar el escenario en la región. la universida­d Sciences Po de París: “Los fenómenos de corrupción están arraigados en la región y persisten”.

“Eso tendrá un impacto en el próximo ciclo político”, advierte Fiona Mackie, directora para AL de The Economist Intelligen­ce Unit. Agrega que el caso Odebrecht “está realmente sacudiendo la escena política”.

Frente a estos casos de malversaci­ón y de enriquecim­iento personal, que son legión en la región, “hay una impacienci­a en los electores porque están realmente hartos”, estima.

“Las elecciones en Brasil, Colombia y México estarán dominadas por la ira de los votantes contra la política tradiciona­l y una exigencia de cambio, por lo que serán difíciles de predecir, dando paso a sorpresas negativas”, advierte el grupo Eurasia.

“Los candidatos que capten mejor ese sentimient­o serán los más competitiv­os, y el riesgo de tener sorpresas malas es elevado”, como muestra la elección en Chile, con el advenimien­to de candidatos de extrema izquierda Beatriz Sánchez y de extrema derecha José Antonio Kast, añade Eurasia, subrayando que no se debería “subestimar la frustració­n de los electores”. Para 2018 en América Latina, los candidatos fuera del sistema se multiplica­n. Esto se debe a que los casos de corrupción “descalific­an a la clase política tradiciona­l”, explica Estrada.

El experto lamenta la “crisis de liderazgo” y teme que emerjan outsiders “con discursos retrógrado­s que buscan reencauzar la democracia”, en referencia al ex militar brasileño Jair Bolsonaro, de ultraderec­ha.

Algunos políticos tradiciona­les “quieren ser vistos como outsiders El ex mandatario Lula da Silva. porque les da popularida­d, pero en realidad son insiders” o parte de la política tradiciona­l. Tienen “una maquinaria política detrás de ellos”, principalm­ente gracias a un juego de alianzas, señala Mackie. La victoria a mediados de diciembre del conservado­r Sebastián Piñera en Chile confirmó el viraje a la derecha en la región, después de que llegara al poder Mauricio Macri en Argentina, Michel Temer en Brasil y Pedro Pablo Kuczynski en Perú.

Para Estrada, “no se trata realmente de una cuestión de izquierda o derecha. Hubo un sofocamien­to de los gobiernos en el poder, que eran de izquierda, lo que repercutió en beneficio de los partidos de derecha. Lo que ocurrió fue un fenómeno de alternanci­a”. Pero más allá de la escena política, el próximo año en la región “el elemento central será la economía porque va mal”, agrega.

 ?? ADRIANO MACHADO/REUTERS ??
ADRIANO MACHADO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico