Milenio Hidalgo

Hornean roscas de Reyes de la manera tradiciona­l

Sin rellenos y en conservaci­ón del origen del alimento, desde el nacimiento de La Flor de Pachuca, hace más de 60 años, es tradición la elaboració­n de la rosca de temporada

- Paula Sánchez/Pachuca

La panadería La Flor de Pachuca, una de las de mayor tradición e historia en la capital hidalguens­e, ya se prepara para el Día de Reyes con la elaboració­n de la tradiciona­l rosca, la cual conserva ingredient­es originales y una preparació­n artesanal en horno de ladrillo.

Gustavo Vargas Velazco, propietari­o de La Flor de Pachuca, relató que desde muy pequeño estuvo involucrad­o en la panadería, ya que desde 1950 es un negocio familiar y lleva alrededor de 20 años a cargo del local ubicado en el centro de la Bella Airosa, en la calle de Vicente Guerrero.

Explicó que desde el nacimiento de La Flor, en 1951, es tradición la elaboració­n de la rosca de Reyes, “aunque la historia ubica que por ahí de 1890 otras panaderías comenzaron su comerciali­zación en el estado de Hidalgo”.

Contó que el degustar una rosca en estas fechas es una tradición muy mexicana; “yo creo que como sociedad vivimos de las tradicione­s, cuando somos niños es una vivencia muy especial y es importante conservarl­a porque es parte de nuestras raíces e identidad”.

Destacó que la forma en que la preparan también es muy tradiciona­l, “utilizamos biznaga y horno de ladrillo, no la hacemos rellena porque respetamos la tradición del sabor del pan y esto obedece a conservar el origen de la rosca, con ella celebramos el nacimiento del niño Jesús”.

Recordó que en aquella época ya era una costumbre romana llevar en las caravanas pan. “Se dice que cuando los Reyes Magos hicieron su viaje y llegaron con Herodes, él les obsequió pan”. “Cuando los tres Reyes llegaron a Belem, que significa ‘casa de pan’, a celebrar el nacimiento llevaban consigo pan, además de los tres regalos que ya conocemos que son el incienso, oro y mirra”.

Gustavo detalló que el incienso era por nacer hombre, “el oro por ser rey y la mirra por el destino que tendría Jesús al ser crucificad­o, ya que simboliza la amargura”.

En este sentido, recalcó que a la hora que se disfruta de una rosca y toca partirla, “simbolizam­os el acto que hizo Herodes a la hora

“Cuando los Reyes llegaron a Belén, a celebrar el nacimiento, llevaban consigo pan” “Al partir una rosca se simboliza el acto de Herodes de buscar al Niño Jesús”

de buscar al niño Jesús, en este caso lo representa­mos con un muñeco y por eso nadie quiere ser Herodes y encontrar al niño; cuando nos toca también estamos obligados a aportar algo para la fiesta, ese es el significad­o”.

Acerca de la cantidad de ventas, indicó que cada año varía, “nosotros preparamos según la demanda, pero puedo decir que año con año vemos que se mantiene la tradición y aumenta”.

Comentó que los días fuertes son el 5 y 6 de enero; “el movimiento apenas iniciará, pero hasta el momento lo vemos con buenas expectativ­as. El año pasado nos fue muy bien”.

Respecto al incremento de los precios, opinó que a la hora de celebrar estas fechas, las familias hacen un esfuerzo para otorgarles la ilusión a los niños, “y nosotros respondemo­s con calidad, un buen producto, sabroso para promover la celebració­n y disfrutar en familia”.

Reconoció que la situación económica si afecta, pero no los desanima a continuar con la tradición. “Estamos a la orden de la clientela, muchas personas ya nos conocen y a los que no, los invitamos a venir a La Flor de Pachuca, elaboramos roscas de diferentes tamaños y precios”.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? A pesar del incremento a la canasta básica, las familias se esfuerzan por llevar una rosca a la mesa.
JORGE SÁNCHEZ A pesar del incremento a la canasta básica, las familias se esfuerzan por llevar una rosca a la mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico