Milenio Hidalgo

Advierte SSH daño a tres órganos por consumo en exceso de bebidas etílicas

- Redacción/Pachuca

En esta temporada es muy común el abuso en el consumo de alcohol lo que provoca daños considerab­les al organismo, por ello la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH). A través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH), la dependenci­a compartió algunos motivos por los cuales es recomendab­le abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólica­s para así evitar daños a la salud.

De acuerdo al jefe del departamen­to de Salud Mental y Adicciones de la SSH, Christian Ahued Hernández, entre los principale­s cambios que se presentan en el cuerpo al consumir alcohol, se encuentra que en el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentrac­ión y el autocontro­l.

En el hígado, los efectos de esta metaboliza­ción son náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En el riñón, elimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.

En el estómago, el alcohol aumenta las secrecione­s ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa deterioro en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componente­s bebidos.

 ?? CORTESÍA ?? Temporada propicia el alcoholism­o.
CORTESÍA Temporada propicia el alcoholism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico