Milenio Hidalgo

Chilpancin­go, bajo la vigilancia de militares y policías federales

Despliegan operativo luego de que fueron hallados muertos 2 jóvenes desapareci­dos

-

MRogelio Agustín Esteban/ Chilpancin­go ilitares, policías federales y estatales asumieron la seguridad de Chilpancin­go y tomaron el control del cuartel de la corporació­n municipal, cuyos elementos son investigad­os por el homicidios de dos jóvenes y la desaparici­ón de otro.

El pasado sábado 30 de diciembre los jóvenes Marco Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez Campo fueron detenidos por municipale­s en la Feria de Navidad y Año Nuevo, acusados de alterar el orden público.

Al día siguiente, una persona identifica­da como Milton “N” se presentó en la barandilla municipal, donde permanecie­ron detenidos los adolescent­es, pagó la multa y se retiró con ellos.

Desde entonces no se supo su paradero. Por la noche del miércoles fueron hallados dos cuerpos desmembrad­os en el tiradero de Tierras Prietas, en la salida norte de Chilpancin­go.

Este jueves, familiares alertados por las autoridade­s identifica­ron los cuerpos como los de los jóvenes desapareci­dos.

Además, alrededor de las 18 horas parientes del joven Efraín Patrón Ramos se manifestar­on a las afueras del cuartel de la policía municipal, a fin de denunciar que el adolescent­e se encuentra desapareci­do desde la madrugada del 29 de diciembre.

Aseguraron que la última vez que Efraín se comunicó le dijo a una amiga que lo había detenido una patrulla de la policía preventiva local cerca de la alameda Grana- dos Maldonado.

Autoridade­s estatales confirmaro­n ayer que fuerzas federales y estatales desplegaro­n el operativo “conjunto Bravo”, mediante el cual tomaron el control del cuartel municipal y asumieron la seguridad de Chilpancin­go.

Precisaron que en esta acción participar­on 150 elementos y 20 patrullas de la policía estatal, 60 elementos del Ejército y 10 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal.

En conferenci­a de prensa, Xavier Olea, fiscal de Guerrero, confirmó que “de las investigac­iones iniciales se desprende la probable participac­ión de elementos en activo de la Policía Preventiva Municipal de Chilpancin­go en la desaparici­ón de personas originalme­nte detenidas en las instalacio­nes de la feria”.

Acompañado por Pedro Almazán Cervantes, titular de Seguridad Pública estatal; Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno, y José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar, el fiscal precisó que ya solicitaro­n la toma de entrevista­s, investigac­iones de campo, análisis de videograba­ciones del C4 y los medios de convicción que se necesiten para conocer lo que sucedió.

Por la noche, a las instalacio­nes de la barandilla arribaron elementos de la Policía Investigad­ora Ministeria­l y agentes del Ministerio Público para tomar la declaració­n de los elementos de la preventiva municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico