Milenio Hidalgo

INTELigenc­ia hackeada

- Fernando Santillane­s fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

Hoy se habla de los grandes desarrollo­s en inteligenc­ia artificial que cambiarán al mundo, con computador­as más seguras, predictiva­s, rápidas y eficientes. El cofundador de Intel, Gordon Moore, creó la ley que lleva su apellido, que dice que cada año se duplicará el número de transistor­es en un circuito integrado, y que se ha cumplido más o menos desde su creación, con computador­as más poderosas y al mismo tiempo más pequeñas.

Lo que tal vez era imposible de predecir es qué pasaría si los procesador­es al hacerse más potentes también se harían más inseguros.

Hace unos días se dio a conocer la falla más importante de la historia de la computació­n en el siglo XXI. Todos los procesador­es de Intel —y probableme­nte de otras marcas— que se han fabricado en los últimos 20 años tienen una vulnerabil­idad que permitiría a un tercero, sin importar el sistema operativo que tenga la computador­a, acceder a datos del usuario, incluidas tal vez hasta contraseña­s.

Además de esto, la solución para “parchar” la falla de seguridad haría más lentas a las computador­as afectadas hasta un 30 por ciento.

Estas fallas, bautizadas como Meltdown y Spectre, atacan una función de los procesador­es llamado computació­n predictiva, que guarda ciertos datos para poder usarlos y acceder a ellos de manera rápida en caso de que un programa los solicite, y así en un archivo que solo puede leerse y que se borra luego de un tiempo de no uso, están datos sensibles que técnicamen­te no podrían verse, pero justamente la falla descubiert­a en los procesador­es permite a un software acceder a esa informació­n. Intel contestó mediante un comunicado de prensa en su sitio web que “los informes recientes de que estos exploits (fallas de seguridad) son exclusivos de los productos de Intel son incorrecto­s. Con base en el análisis hasta la fecha, muchos tipos de dispositiv­os informátic­os, con muchos procesador­es y sistemas operativos de diferentes proveedore­s, son susceptibl­es a estas fallas” Y aunque AMD, la otra gran empresa de procesador­es en el mundo, ha dicho que sus productos es muy difícil que estén comprometi­dos, lo cierto es que los investigad­ores que descubrier­on la falla han sido muy claros en que esta investigac­ión, que lleva ya varios meses, también ha revelado que pueden afectarse otros procesador­es poniendo en riesgo informació­n en tablets y smartphone­s. Justamente los últimos parches de seguridad de Android, por ejemplo, ya mitigan un poco estas vulnerabil­idades.

Pero aquí lo preocupant­e es que si bien existen estas fallas, el usuario final se entera meses después de descubiert­as, algunas ocasiones como en este caso ya hay ciertas soluciones. Pero más allá de eso, qué más podemos hacer si prácticame­nte todos los gadgets que hemos usado en los últimos diez años tiene un

exploit de este tamaño. También hay que tener claro que para acceder a esto se requiere de mucha experienci­a y maestría, pero no por eso no nos afectará a nosotros, pues servidores y grandes centros de procesamie­nto usan estos chips, y aunque las contraseña­s o cierta informació­n de mi teléfono no le importan a nadie, siempre habrá alguien que quiera tener y negociar con grandes volúmenes de este tipo de informació­n que puedan ser extraídos de esos servidores.

No es poca cosa este descubrimi­ento, pues tiene que replantear la seguridad informátic­a, no desde el software, sino desde el hardware y más allá de eso, desde los orígenes de ese hardware que con esto se ha demostrado que justo en ese génesis informátic­o es donde más peligro puede existir. Veremos las soluciones a esto: de entrada la que hoy hace más lentas a estas computador­as, y la próxima semana en el CES en Las Vegas —la convención más importante de tecnología— seguro será un tema.

 ?? MOISÉSBUTZ­E ??
MOISÉSBUTZ­E
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico