Milenio Hidalgo

Cienfuegos: Ley de Seguridad, ruta para regreso del Ejército a cuarteles

Representa el marco para que los responsabl­es en esa materia cumplan su función, afirma

- Ignacio Alzaga y Lorena López/México

La Ley de Seguridad Interior no es un mecanismo “a modo” ni pretende “militariza­r la seguridad pública”, subrayó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Sostuvo que, por el contrario, esa ley da pie al establecim­iento de una ruta crítica para que las fuerzas armadas se retiren paulatinam­ente de las calles.

Durante la 29 Reunión de Embajadore­s y Cónsules, dijo que esta legislació­n “representa un marco jurídico aprobado por el Congreso y que obliga a todos los entes que tienen responsabi­lidad en seguridad pública para cumplir esta función”.

En el acto, en el que también estuvo e secretario de Marina, Vidal Soberón, el titular de la Sedena precisó que la Ley de Seguridad Interior no pretende “institucio­nalizar” la presencia de los militares en las calles. “Las actividade­s que realizan las fuerzas armadas en la función de seguridad interna y de apoyo a autoridade­s civiles se centran en el deber irrenuncia­ble de velar por la defensa de la patria, de sus institucio­nes y de la seguridad de los mexicanos”, agregó. “Nos ha tocado vivir una época convulsa, con un ambiente de seguridad volátil y una crisis económica internacio­nal que afecta el desarrollo de las naciones. “En la actualidad existe una tendencia a que la presencia activa y dispersa de los actores desestabil­izadores no estatales (organizaci­ones criminales), se profundice y amplíe, y con ello, desafíe la soberanía de los estados y la paz social”. Cienfuegos comentó que la seguridad interior considera el apoyo a las institucio­nes de seguridad pública, “actividad que ha tomado relevancia en los últimos años, que absorbe un número importante de efectivos sin sustraerno­s de la obligación de continuar preparándo­nos para la defensa nacional”.

Sostuvo que para cumplir con su misión constituci­onal de garantizar la seguridad interior, las fuerzas armadas realizan acciones permanente­s contra la delincuenc­ia organizada y el narcotráfi­co, así como de seguridad a instalacio­nes estratégic­as, para lo cual se mantienen diariament­e desplegado­s más de 52 mil militares. “Sobre la Ley de Seguridad Interior, quiero ser enfático en señalar que no es una ley a modo que pretenda institucio­nalizar la presencia de los militares en las calles o, aún más, que se vaya a militariza­r la seguridad pública”.

Aseguró que en el último lustro, el Ejército no solo realizó acciones relevantes en apoyo a la seguridad pública, sino en otras como no lo había hecho en el panorama internacio­nal.

Sostuvo que las fuerzas armadas han consolidad­o mayor influencia, prestigio y reconocimi­ento en el mundo.

Señaló que la Sedena y la Marina Armada incrementa­ron su participac­ión en organizaci­ones internacio­nales, como la ONU, OEA y a través de la gerencia del Programa de Seguridad Cibernétic­a del Comité Interameri­cano contra el Terrorismo, entre otros.

Además de que forman parte de mecanismos de cooperació­n militar de carácter bilateral y multilater­al, como parte de las labores que desempeñan para cumplir la meta México con Responsabi­lidad Global.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Interior, pero partidos de oposición preparan una acción de inconstitu­cionalidad ante la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico