Milenio Hidalgo

Hay disputa, no falta de limpieza: Ruiz Esparza

Empresa italiana anuncia inversión en Tamaulipas Lanzan parque de diversione­s en CdMx

- Yeshua Ordaz, enviado/Querétaro

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que entre el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) y el consorcio Mota-Engil hay un pleito y no se trata de falta de limpieza en la licitación.

Señaló que es una discusión entre empresas, una que argumenta tener la razón en lo que planteó y otra que asegura hubo un rebase en el monto de propuesta autorizado para la construcci­ón del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del nuevo aeropuerto.

El funcionari­o federal descartó un problema de limpieza del proceso porque existen “demasiados ojos” viendo este proceso, como son el testigo social de la Función Pública, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), el testigo social de la SCT, los notarios y los consejeros independie­ntes. “Un proceso de esta naturaleza tiene que darse con total limpieza, es algo que le correspond­e al grupo aeroportua­rio, cualquier persona puede ver cómo se llevó a cabo la licitación, segurament­e la Secretaría de la Función Pública señalará quién tiene la razón, si se rebasó la cifra. “Ese es el tema; como cualquier proceso legal, se está revisando por parte de la SFP, que segurament­e en los próximos días determinar­á quién tiene la razón”, expresó en el contexto de la conmemorac­ión del 30 aniversari­o del Instituto Mexicano del Transporte.

Ayer MILENIO publicó que el GACM y Mota-Engil se enfrentaro­n por la inclusión del impuesto al valor agregado (IVA) al presupuest­o autorizado para la construcci­ón del CITT; el grupo aeroportua­rio indicó que la firma portuguesa rebasó el techo presupuest­al al no incluir el impuesto en su oferta.

En respuesta, el consorcio constructo­r señaló que en las convocator­ias se invocó el mismo oficio, pero con diferencia­s sustancial­es en el manejo del presupuest­o autorizado y que el GACM pretende sostener que las cantidades incluyen IVA, cuando no lo especificó.

Fibra E

Ruiz Esparza informó que en los próximos dos meses se contratará un nuevo esquema de financiami­ento para concluir la primera etapa de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

Explicó que se trata de un bono por mil millones de dólares que se colocará a través de una Fibra E, el cual se pagará a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Detalló que acudirán a las administra­doras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) para ver si captan los recursos y así se tenga un doble beneficio: garantizar recursos para el nuevo aeropuerto y lograr un mejor rendimient­o para las Afore. “Esto indica lo bien que es visto y se recibe el proyecto del aeropuerto, la garantía que representa y muestra que no es deuda pública, ni garantía del gobierno ni deuda que comprometa los recursos públicos”, dijo.

El secretario destacó que con este plan se garantiza el financiami­ento del proyecto hasta 2020, además de los recursos que se reciban por la TUA. “Sabemos que no es agradable pagar el TUA, pero es una de las partes fundamenta­les para pagar el financiami­ento del aeropuerto”, indicó.

Asimismo, Ruiz Esparza afirmó que son 136 mil millones de pesos ya comprometi­dos de obra, lo que representa prácticame­nte 75 por ciento de la primera etapa de construcci­ón.

 ?? ESPECIAL ?? El secretario federal participó en la conmemorac­ión del 30 aniversari­o del Instituto Mexicano del Transporte.
ESPECIAL El secretario federal participó en la conmemorac­ión del 30 aniversari­o del Instituto Mexicano del Transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico