Milenio Hidalgo

A corruptos, “máxima pena de cárcel”, propone Meade

El proyecto también plantea aplicar la Ley de Extinción de Dominio

- El precandida­to presidenci­al platicó con simpatizan­tes en Cancún, Quintana Roo.

Israel Navarro y Abraham Reza/ Cancún, Quintana Roo

El precandida­to presidenci­al de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, enviará al Congreso una iniciativa para combatir la corrupción, en la que buscará la reparación de los recursos públicos malversado­s y “pena máxima de cárcel” para los funcionari­os que incurran en actos de cohecho. De gira por Cancún, Quintana Roo, explicó que el proyecto será presentado “a la brevedad” ante el Poder Legislativ­o, a través de los partidos de la coalición.

La iniciativa, dijo, propone un nuevo modelo para recuperar los activos de “todos los corruptos y los criminales” y cuenta con tres puntos: “Confiscaci­ón de dinero, propiedade­s y bienes de funcionari­os corruptos, no solamente los que estén a su nombre, sino aquellos donde se ostenten como propietari­os, aunque los tengan registrado­s a nombre de terceros”.

Segundo, “cárcel con pena máxima para los corruptos”, y tercero, “certificac­ión patrimonia­l para los funcionari­os”.

En este punto, Meade afirmó que no es suficiente la declaració­n patrimonia­l y de ingresos, puesto que se debe tener una instancia que certifique la consistenc­ia y evolución de la riqueza de los funcionari­os. “El mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio del Estado”, detalló.

Añadió que también se ampliará la suspensión e inhabilita­ción máximas a funcionari­os corruptos: “Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilita­dos para participar en procesos de contrataci­ón; no solo quedarán inhabilita­dos para participar en el servicio público”.

Además, en un mensaje a medios reiteró su llamado a partidos, precandida­tos y coalicione­s a nombrar a la brevedad a los fiscales general y anticorrup­ción. “El combate a la corrupción no puede esperar, por lo que hago un llamado también a los otros precandida­tos, a las otras coalicione­s y a los otros partidos, a que también se sumen e impulsen esta iniciativa”, dijo.

Más tarde, aseguró que le duele la corrupción de Roberto Borge, de Javier y Cesar Duarte, “cualquier tipo de corrupción”, por lo que se pronunció por un marco legal que atienda el sentido reclamo de justicia de la ciudadanía.

En entrevista fue cuestionad­o si al igual que en Veracruz le dolía el actuar del ex mandatario local, a lo que respondió: “Debemos tener los mejores instrument­os para combatirla. No solo es necesario que se deslinden responsabi­lidades y se rindan cuentas, es necesario resarcir el tejido social, y la forma de hacerlo es que se recuperen los bienes, y el mecanismo es la extinción de dominio. Es una propuesta que se conoce y que daría respuesta al reclamo de justicia”, detalló.

Ante militantes, en el Deportivo Fernando El Toro Valenzuela, Meade se pronunció por una Ley de Extinción de Dominio que le quite “armas y dinero” a delincuent­es y funcionari­os corruptos.

Afirmó que Cancún es la ventana de México en el mundo y se debe rescatar ante el incremento de violencia que hay en el estado. “Para tener un Quintana Roo exitoso es necesario quitarle a las bandas armas y dinero mediante una Ley de Extinción de Dominio para quitarle a los corruptos y delincuent­es los instrument­os con los que nos hacen daño”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico