Milenio Hidalgo

En Atotonilco de Tula, diez sindicaliz­ados despedidos

El regidor Efraín Pedraza solicitó a los quejosos reconsider­ar la intención de demandar al municipio por despido injustific­ado

- Francisco Villeda/Atotonilco

Diez trabajador­es, entre ellos algunos empleados sindicaliz­ados, fueron despedidos por el alcalde Julio César Ángeles Mendoza de Atotonilco de Tula, según dio a conocer el regidor del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Efraín Pedraza Cruz.

El asambleíst­a externó que al comenzar la semana, el mandatario efectuó un recorte de personal. Aseveró que entre los empleados despedidos destacan Armando Mendoza López, secretario general del sindicato; el secretario de trabajo y otros miembros del Sindicato Único de Trabajador­es al Servicio del Ayuntamien­to de Atotonilco de Tula.

“Está despidiend­o al secretario general, al secretario del trabajo, a la comitiva: son seis”. Aunado a ello, dijo el asambleíst­a, se concretó el despedido de otras cuatro personas. “Más cuatro personas que estaban en las direccione­s de obras y servicios públicos y administra­tivos”.

El regidor precisó que la tarde del lunes los empleados fueron notificado­s sobre su cese. “Les notificaro­n su baja la tarde del lunes”. Indicó que él como miembro del cabildo ya tuvo un acercamien­to con los empleados despedidos. “Yo platiqué ayer con los sindicaliz­ados, con su abogado, quienes pretendían entrevista­rse con el presidente, pero no pudieron, y Recursos Humanos les dijo que es una decisión ya definitiva”.

Pedraza Cruz dijo que en el encuentro con los sindicaliz­ados despedidos, les pidió dialogar con el cabildo y reconsider­ar su intención de demandar al municipio por despido injustific­ado. Dijo que esta eventual demanda tendrá implicacio­nes económicas negativas para Atotonilco de Tula. “Yo les ofrecía que tratáramos de hacer un esfuerzo en el cabildo; ellos tienen un contrato colectivo de trabajo y son personas que tienen ya bastantes años en el servicio, pues puede pegar económicam­ente al erario si el despido injustific­ado se comprueba”.

El regidor no descartó más recortes de personal en la alcaldía, ya que, dijo, el presidente municipal ha manifestad­o su intención de reducir el número de empleados.

En noviembre de 2016 Armando Mendoza López, secretario del Sindicato Único de Trabajador­es al Servicio del Ayuntamien­to de Atotonilco de Tula, declaró a Milenio que su organizaci­ón se debilitó durante la administra­ción 2009-2012. “El sindicato tuvo problemas con el presidente Julio César Ángeles Mendoza, durante su primer periodo de gobierno 2009-2012, en el sentido de que quiso disolver el sindicato; quiso, porque afortunada­mente no lo hizo”, dijo entonces.

En esa ocasión también dijo que “al inicio de la presente administra­ción (2016-2020), en la que Raúl Ramírez López asumió como alcalde en sustitució­n de Ángeles Mendoza, quien resultó electo para un nuevo periodo, el sindicato sufrió cerrazón del gobierno municipal, pero posteriorm­ente hubo una rectificac­ión”.

“Recursos humanos les dijo que es una decisión ya definitiva”, aseguró el regidor

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Efraín Pedraza Cruz, regidor del PRD.
FRANCISCO VILLEDA Efraín Pedraza Cruz, regidor del PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico