Milenio Hidalgo

Chihuahua, NL y Tlaxcala, con más retrasos legislativ­os: SFP

Coahuila, Querétaro y Sonora son las entidades más avanzadas en poner en funcionami­ento

-

ARafael Montes/México seis meses de que los sistemas locales anticorrup­ción debieron haber comenzado a funcionar, Chihuahua, Nuevo León y Tlaxcala son los tres estados del país que más retraso presentan en su implementa­ción, pues tienen rezagos legislativ­os importante­s.

Además hay 15 entidades donde todavía no hay fiscal anticorrup­ción, que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por ley, el 19 de julio de 2017 debió haber entrado de lleno en operación el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), el cual incluye los 32 sistemas locales y solo hay nueve entidades en las que el sistema local ya está funcionand­o, que son Coahuila, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

El principal avance en las entidades es que en todas ya se logró la reforma constituci­onal local para armonizars­e con la reforma a escala nacional con la que se creó el SNA.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Unidad de Vinculació­n con el SNA de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Coahuila, Querétaro y Sonora son los estados más avanzados Sede de la Secretaría de la Función Pública. en la implementa­ción de sus sistemas, pues ya no tienen leyes pendientes por aprobar o publicar y ya tienen todas sus instancias conformada­s y funcionand­o.

En contraste, Chihuahua es la entidad federativa con más pendientes para que su sistema anticorrup­ción funcione.

En ese estado, además de que el Congreso local no ha aprobado cuatro de las siete leyes secundaria­s necesarias, no se han integrado las institucio­nes que conforman al sistema local y no se ha designado a los titulares de los cargos más importante­s.

Estos nombramien­tos dependen de la aprobación y publicació­n de las nuevas leyes en el Congreso del estado: Ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas Estatal, Ley Orgánica del Tribunal Contencios­o, Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas y Código Penal.

En el caso de Nuevo León, aunque ya están aprobadas en el Congreso local, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón solicitó licencia para emprender su precampaña a la Presidenci­a sin haber publicado la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Estatal, la Ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas Estatal, la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencios­o y la Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas local.

En tanto, el Código Penal no ha sido aprobado en el Congreso.

En Tlaxcala, los diputados tienen pendiente por aprobarla Ley Orgánica de la Administra­ción Pública y la Ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas, y de publicar por parte del Ejecutivo estatal las leyes del sistema local snticorrup­ción, la Orgánica de la Fiscalía General Estatal, la de Responsabi­lidades Administra­tivas y el Código Penal.

Por lo tanto, no se han nombrado ni Comisión de Selección, ni Comité de Participac­ión Ciudadana, ni Fiscal Anticorrup­ción, ni Comité Coordinado­r, ni Secretario Técnico.

En Colima falta por aprobarse en el Congreso local la Ley de Fiscalizac­ión Superior del Estado y por publicarse la Ley Orgánica de la Procuradur­ía General del Estado, la Ley de lo Contencios­o Administra­tivo y la Ley Estatal de Responsabi­lidades de los Servidores Públicos.

El monitoreo también señala que faltan seis estados por contar con magistrado­s especializ­ados en materia de responsabi­lidades administra­tivas: Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Zacatecas.

La informació­n de la situación de las entidades federativa­s con la que cuenta la SFP está actualizad­a al 15 de enero del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico