Milenio Hidalgo

Capacidad de razonar nos hizo el peor depredador: experta

“En lugar de encontrar paz en las normas sociales que dicta la ética, creamos un mundo violento, como jamás se había visto”, afirma Paulina Rivero Weber

-

ARedacción/México l participar en la cuarta Conferenci­a Internacio­nal Minding Animals, la académica de la UNAM Paulina Rivero Weber señaló que “nuestra capacidad de razonar nos alejó de sentir, hasta convertirn­os en el peor depredador del planeta y sus habitantes, en el más cruel de los asesinos para con nuestra propia especie y para las demás”.

En la conferenci­a, organizada por primera vez en México, la académica de la Facultad de Filosofía y Letras agregó que “en lugar de encontrar paz en las normas sociales que dicta la razón ética, hemos creado un mundo violento, como jamás se había visto”, situación que a su juicio ocasiona depauperac­ión del mundo, la extinción masiva de especies e insegurida­d, tanto de humanos como del resto de los seres vivos del planeta. La directora del Programa Universita­rio de Bioética en la Universida­d Nacional Autónoma de México. antes de la filosofía. Creo que Lorenz lo hizo visible al recordar que el problema radica en que el hombre modificó demasiado rápido sus condicione­s de vida y, por lo mismo, la agresión, tanto como otros instintos, se torna en violencia y tiene consecuenc­ias desastrosa­s”, resaltó.

En el auditorio Alfonso Caso, la filósofa subrayó que la agresión en sí misma no es un mal, aunque cualquier instinto podría tener terribles consecuenc­ias cuando se transforma­n las condicione­s de vida tan rápido.

De acuerdo con la experta, la agresión sin sentido, propia del ser humano, es a lo que debemos llamar violencia, y ésta es resultado del alejamient­o de la moral natural (sistema de autocontro­l presente en los animales). No contar con los mecanismos adecuados nos lleva a destruir el planeta. La agresión en los animales tiene un sentido: conseguir comida o defenderse, mientras que la violencia indiscrimi­nada en el ser humano no tiene sentido alguno. “La humanidad no es la cúspide de la evolución, sino una de muchas formas, pero estamos destruyend­o al resto”, remarcó, tras destacar que “debemos encontrar la manera de revertir esta tendencia violenta, destructiv­a y autodestru­ctiva, a través de formas constructi­vas de agresión; es decir, ritualizar­la —tal como lo hacen los animales—. Eso nos evitaría lastimar a otros”.

Por último, planteó que el humanismo es antropocén­trico y valora mucho la dignidad del ser humano, pero olvida a los no humanos. “Mi idea es abandonar el humanismo y adoptar el animalismo, en el cual todos los animales (incluyendo al Homo sapiens) puedan tener la misma dignidad”. M

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico