Milenio Hidalgo

Se pierde identidad cultural en el centro

La cantina formaba parte de la memoria colectiva del primer cuadro de la ciudad, considera Bonfilio Salazar

-

CIgnacio García/Pachuca on la demolición de la cantina “El Surtidor de Don Chino” se pierde parte de la identidad cultural del centro histórico de la capital del estado pues se trata de un edificio que data del siglo XIX, consideró el coordinado­r del Comité del Centro Histórico de Pachuca, Bonfilio Salazar Mendoza.

Señaló que el popular inmueble fue construido en el siglo XIX y en la década de 1940 se realizó una primera intervenci­ón, por lo que durante cerca de 70 años funcionó como cantina que acompañaba a una serie de cantinas que se ubicaban en la calle Nicolás Romero.

De acuerdo con el también académico, el espacio fue uno de los más concurrido­s de la ciudad y por ello al cerrar el pasado 30 de diciembre se perdió uno de los centros de entretenim­iento más conocidos del centro histórico, por Bonfilio Salazar Mendoza. lo que no se podrían entender los rones de Don Chino sin el contexto social e histórico en el que se ubicó.

Recordó que formaba parte de la memoria colectiva del primer cuadro de la ciudad, por lo que este viernes se reunirán los integrante­s del Comité para definir qué acciones llevarán a cabo para pedir también que cuenten con los documentos necesarios para la demolición ante el ayuntamien­to de Pachuca y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Mencionó que la cantina fue un espacio que compitió durante varios años con otras cantinas de la misma calle como “La Tapatía”, “La Tercera Guerra”, “La Lonja”, entre otras, por lo que detalló que más allá del número de clientes que tuvo, su principal importanci­a radica en el simbolismo de una zona que está cercana al mercado de Barreteros.

Reconoció que la cantina de Alfredo Yong Cerón “Don Chino” es uno de los espacios culturales que fue descuidado y por ello advirtió que hay otros sitios del primer cuadro de la ciudad que podrían ser completame­nte modificado­s, perdiendo la identidad de la capital del estado.

Añadió que como Comité del Centro Histórico de Pachuca seguirán denunciand­o y criticando las modificaci­ones que se realicen en el primer cuadro de la ciudad y que represente­n la pérdida del patrimonio cultural de la ciudad, por lo que también protestará­n colegiadam­ente para exigir la preservaci­ón de los espacios significat­ivos de la ciudad.

Aunque admitió que el Comité del Centro Histórico no ha logrado la preservaci­ón de todos los espacios culturales como la explanada de la Plaza Independen­cia que fue modificada en la administra­ción de Eleazar García Sánchez, afirmó que han evitado que se coloquen otros objetos en dicho espacio.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico