Milenio Hidalgo

La provocació­n trumpiana y el continuo silencio de candidatos y gobierno

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer el gobierno de Donald Trump expuso a su Congreso su propuesta para terminar con el entuerto que ya paró al gobierno y amenaza con volver a hacerlo: la reforma migratoria.

En resumen, Trump está dispuesto a legalizar y dar a los jóvenes dreamers, en su mayoría mexicanos, un camino para hacerse ciudadanos estadunide­nses a cambio de profundas modificaci­ones en las políticas migratoria­s estadunide­nses.

Trump propone legalizar no solo a los aproximada­mente 700 mil dreamers, sino a un millón más que, por diferentes razones, nunca se registró en el programa DACA.

A cambio, quiere que el Congreso cree un fideicomis­o de $25 mil millones de dólares para pagar el muro, impulsar dramáticam­ente las detencione­s de inmigrante­s, acelerar las deportacio­nes, atrapar a las personas que se quedan más tiempo del que la visa permite, evitar que los ciudadanos traigan a sus padres y hermanos a Estados Unidos y terminar el programa del Departamen­to de Estado para alentar la migración desde países subreprese­ntados entre los inmigrante­s.

La iniciativa formal la enviará Donald Trump el lunes.

La provocació­n causará un intenso debate entre legislador­es demócratas, republican­os y, sí, grupos de migrantes. Trump ofrece un poco para todos y la oferta de legalizaci­ón de más de millón y medio de jóvenes resulta apetitosa para muchos. A cambio de endurecer la persecució­n de indocument­ados, aumentar el número de policías migratorio­s, acabar con ciudades santuario, contratar miles de jueces que acaben con el retraso de medio millón de casos de migración.

Este fin de semana estaré en Los Ángeles, gracias a la invitación y buenos oficios de la organizaci­ón Agenda Migrante; asistiré a un nuevo foro con decenas de organizaci­ones de paisanos que viven en el otro lado, dreamers, autoridade­s y legislador­es california­nos, legislador­es y cónsules mexicanos para evaluar dónde estamos después de ocho foros y varios compromiso­s hechos frente a nuestros migrantes en peligro. Ya les contaré lo que allá escucho. Lo que sigue sin escucharse es la voz del gobierno, los partidos y sus candidatos frente a todos estos recientes acontecimi­entos.

Será que eso no da votos y es lo único que en estos tiempos importa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico