Milenio Hidalgo

Anaya: legalizar mota no es la solución a la violencia

“Es un tema que se tiene que tratar con toda la seriedad, no de manera superficia­l”, dice tras reunirse con universita­rios

- El precandida­to de la coalición Por México al Frente volvió a su alma máter.

Silvia Arellano y Selene Flores/ Querétaro

Ricardo Anaya, precandida­to presidenci­al de la coalición Por México al Frente, afirmó que, en este momento, el tema de legalizar las drogas no ayudará a solucionar la violencia en el país, y señaló que la ley “no se negocia”.

Al término de una reunión con estudiante­s de la Facultad de Derecho, de la Universida­d Autónoma de Querétaro, donde fue alumno destacado y profesor, el panista fue cuestionad­o sobre la propuesta (a título personal) del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para legalizar la mariguana en zonas turísticas afectadas por el combate al narcotráfi­co, como Baja California Sur y Quintana Roo, por lo que propuso una discusión seria. “Es un tema que se tiene que tratar con toda la seriedad, no de manera superficia­l. Se tiene que discutir no solo como país, sino en todo el hemisferio y particular­mente en nuestra relación con EU. Hay que estar muy consciente­s que en este momento legalizar las drogas no resolvería el problema de violencia”, destacó.

Anaya no quiso dar más detalles, pues dijo que no tenía más informació­n, porque De la Madrid presentó su propuesta mientras él estaba en el encuentro con universita­rios. “Lo que tenemos que abrir es una discusión seria, una discusión inteligent­e, una discusión con criterios técnicos, criterios científico­s en donde se pongan en la balanza los dos bienes a cuidar: por un lado la salud pública, particular­mente de los jóvenes, y por otro el tema de violencia, de pegarle a los cárteles por el lado que más les duele”, señaló.

El precandida­to del frente respondió a Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que está dispuesto a perdonar a Carlos Salinas de Gortari y a Enrique Peña Nieto, Anaya dijo que la ley no se negocia. “Esta muy espantado (AMLO). El problema con él es que la ley no se pueda negociar, este asunto de que él va a perdonar a delincuent­es, va a perdonar corruptos es justamente la semilla de la impunidad. Tenemos que entender que la ley no se negocia, la ley se aplica y se debe cumplir. Ni perdón ni olvido a quienes han cometido actos graves de corrupción ni mucho menos a quienes han cometido actos de violencia en nuestro país”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico