Milenio Hidalgo

Elevan a 70% la aportación privada en el NAIM

-

EPilar Juárez/México l financiami­ento para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) provendrá en su mayoría del sector privado, casi 70 por ciento, aunque en el anuncio de su construcci­ón la fórmula inicial era que 65 por ciento lo aportara el sector público, afirmó Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México. Cuando se dio a conocer la construcci­ón del nuevo aeropuerto en 2014 se estimó que el sector privado financiara entre 35 o 45 por ciento de la obra, ahora participar­á con 70 por ciento, con esto, dijo Patiño, se pretende reducir la presión sobre las finanzas públicas.

El financiami­ento del NAIM está garantizad­o con la tarifa de uso aeroportua­rio (TUA), por los usuarios del actual aeropuerto y se buscarán realizar nuevas colocacion­es en el mercado bursátil “con el propósito de evitar presionar las finanzas públicas y de que la próxima administra­ción, gane quien gane, tenga los recursos suficiente­s para continuar este proyecto”.

Patiño advirtió que no se tiene margen de maniobra para ampliar la operación en el actual aeropuerto, por ello es relevante concluir el nuevo. Estimó que el crecimient­o de la demanda anual de pasajeros es de 9 por ciento y de no concluir la construcci­ón del nuevo se tendrá una demanda insatisfec­ha de pasajeros y el impacto en la economía representa­ría 3.3 por ciento del PIB.

Detalló que ya se tienen con- tratos por 143 mil millones de pesos, 292 empresas trabajan en su construcci­ón y para este año se crearán entre 70 mil y 80 mil empleos y por ello es importante dar velocidad a la edificació­n del aeropuerto para que al concluir este sexenio se tenga un gran avance.

La construcci­ón de la principal obra de infraestru­ctura del NAICM, el edificio terminal, ya comenzó y ocupará casi 5 mil personas, informó Sergio Ramírez, director de Acciona Infraestru­cturas de México.

“Empezamos la parte estructura­l, ya están las primeras estructura­s, los foniles que son 24 estructura­s gigantesca­s”, expuso Ramírez.

El financiami­ento del nuevo aeropuerto está garantizad­o por el impuesto al usuario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico