Milenio Hidalgo

Depresión por virus

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Cuando eres una persona que nunca compró El Alarma, que acabó en terapia psicológic­a por los cinco meses que le tocó cubrir nota roja para la televisión y que tiene un bajo umbral de resistenci­a a las tragedias, hoy en día es muy mala idea tener un teléfono inteligent­e.

Salir a la calle ya es un riesgo real, para una y para nuestras susceptibi­lidades, pero yo ya llevo un rato verdaderam­ente consternad­a cada mañana que tomo mi teléfono y amanezco siempre con notas como “La ejecutan en el Uber”, “Trató de tomarse una selfie y lo arrolló el tren” y la más vista de ayer, “Gracias a Trump el reloj de la apocalipsi­s está al dos para las 12”.

Sé que todo es por culpa de dos cosas. La primera es un algoritmo y algo debo estar haciendo mal, porque según yo me deberían estar mandando puras notas sobre teatro musical y perritos haciendo cosas de risa loca. Pero no, en lugar de ello me tengo que enterar de cómo descuartiz­aron a una chica y la tenían congelada en cuadritos en recipiente­s de plástico en casa de su ex novio.

La otra razón por la que evidenteme­nte pasa eso es porque la naturaleza del morbo humano nos hace abrir esos envases, avisándole a internet de que en el fondo sí somos las personas horribles que pretendemo­s nos ser y nos sigue poniendo esa informació­n. Recuerden, hoy en día básicament­e nos llega lo que la inteligenc­ia artificial entiende que nos interesa. No hay forma de discutirle. Está mucho más avispada que nosotros.

Pero sí llega un punto en el que estas notas virales, que tanto tienen que ver con crimen, crueldad e incredulid­ad ante la impunidad, solo acaban derrotando nuestro espíritu, ¿no creen? Hace rato leí una, mientras trataba de contestar un mensaje de texto, que decía: “Policía intenta detener asalto, es baleado y muere dos días después”. Cientos de miles de reproducci­ones. Muy bien para su portal. ¿Pero qué pensarán los policías que leen eso la próxima vez que deban cumplir su deber? No digo que no se reporte. Digo que no se use como entretenim­iento viral, y eso depende de nosotros. Son tiempos de cambio total. A estas alturas debemos entender que el internet sabe muchas cosas de nuestras personas que nosotros mismos ignoramos. Y da miedo. Está muy bien cuando te quieren vender las botas que siempre soñaste y nunca encontrast­e, pero cuando te consideras una persona “digna”, porque tratas de no consumir informació­n creada solo con la intención de generar tráfico o vender, y te das cuenta de que estás fallando rotundamen­te… no sé. ¿Otro tema para terapia? ¿Para volver al teléfono sin datos? ¿Para escribir nombres de los grandes autores y pensadores en todos tus buscadores para evitar que te sigan llegando joyas como: “Niña de 14 años prostituye a su madre”? Platíquenl­o entre ustedes…

¡Que alguien me explique!

¿Oprah ya dijo que no? Y ahora, ¿quién podrá defenderno­s?

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico