Milenio Hidalgo

Sheinbaum la probó en su etapa de estudiante

Mancera, por análisis serio y responsabl­e, y mantener la discusión en la agenda diaria

- Francisco Mejía y Pedro Domínguez/

La precandida­ta de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confesó que en su etapa de estudiante consumió mariguana y prometió, si la sociedad se lo pide, promover un debate sobre el uso y consumo del narcótico. “Es mejor regular que la prohibició­n pura; esta es una posición personal: hay que abrir un debate, vamos a abrirlo como muchos otros temas”, opinó sobre la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de despenaliz­ar el consumo de la mota en destinos turísticos.

Tras una reunión con la comunidad cultural de la capital, en el Centro Histórico, admitió haber consumido la droga: “Cuando era joven, sí... cuando fui estudiante, sí la probé”.

Pidió no hacer un escándalo sobre el punto para “no olvidar nuestro proyecto de ciudad. Nuestra opinión es que hay que regular, más que prohibir, pero es algo que se tiene que debatir”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a un debate serio y responsabl­e sobre la producción y comerciali­zación de la hierba antes de legalizarl­a. “Hablar de un consumo recreativo implica pensar en producción y distribuci­ón, por eso el debate debe ser serio, responsabl­e, para poder avanzar, porque si dijéramos que todo el uso de la mariguana recreativo se permite, cómo y dónde la van a comprar o quiénes van a distribuir­la... esta parte no es legal, sigue siendo sancionada severament­e, eso es lo que no se ha resuelto”, dijo.

El mandatario local consideró que se debe mantener en la agenda diaria, pero con el objetivo central de conocer cómo legalizar la mota, porque el consumo para fines estrictame­nte personales no es delito.

Recordó que desde la administra­ción federal pasada se hizo una modificaci­ón a la ley general de salud para aumentar las cantidades de uso personal, “lo que no se ha podido resolver y lo que sigue siendo una caja negra”. “¿Por qué se llaman estos cursos causales de caja negra? Porque de este lado tienes a un consumidor que utiliza la mariguana, en esta parte tienes obviamente el producto, pero cómo llega a él? Es lo que no se ha podido resolver; es decir, esta parte sigue siendo ilegal”, indicó.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? La precandida­ta de Morena.
OCTAVIO HOYOS La precandida­ta de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico