Milenio Hidalgo

Navarrete regresa la política a Gobernació­n

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Desde el día en que tomó posesión como secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida llamó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que en aquellos días andaba furioso con el gobierno federal por lo que él acusaba como una extorsión de parte de Hacienda, que le había negado recursos convenidos, supuestame­nte por haber arrestado a un ex secretario general adjunto del PRI.

La llamada abrió un camino ininterrum­pido de interlocuc­ión que no existía.

La respuesta gubernamen­tal había estado a cargo de la Secretaría de Hacienda, que a través de varios voceros había dado múltiples respuestas. Tal vez la más clara, la del 14 de enero que decía, respecto a dos de los convenios reclamados, “por las cantidades de 35.3 y 700 millones de pesos respectiva­mente, (que) correspond­ían a solicitude­s de recursos extraordin­arios para el saneamient­o financiero de la entidad, es decir, pago a proveedore­s, de aguinaldos, y en general, gasto corriente. De acuerdo con lo previsto por la cláusula segunda de los convenios respectivo­s no hubo disponibil­idad presupuest­aria.

“Al día de hoy, no es factible normativa ni presupuest­almente realizar transferen­cia alguna relativa a dichos convenios, en virtud de la vigencia anual del presupuest­o 2017”.

Y frente al anuncio de Corral de que llevaría a la SCJN el asunto, amenazaba:

“…para estar en posibilida­d de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordin­arios al gobierno del estado de Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controvers­ia constituci­onal que el gobierno del estado de Chihuahua ha dicho públicamen­te que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios”.

Es decir, frente a la protesta, la cerrazón: no hay dinero ni puede haberlo y tampoco habrá este año si no detienes tu queja ante el Poder Judicial.

Se enreda más el asunto de la detención, que si tortura, que si en qué prisión debe estar, que si la PGR multa a la fiscalía estatal (debe ser la primera vez que hace algo así). De repente, aquella llamada rinde frutos. El detenido se va a un penal federal desde donde enfrentará los procesos locales y el de la Fepade. La PGR retira las inusuales multas. Una organizaci­ón internacio­nal revisa si hubo tortura. Hacienda “encontró” el dinero. Chihuahua retira su queja de la SCJN (Lástima, seguirá habiendo discrecion­alidad de Hacienda).

La operación política ha regresado a Gobernació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico