Milenio Hidalgo

DIAGNÓSTIC­O PENITENCIA­RIO

Insisten en contar con un nuevo penal en la entidad

- El objetivo es disminuir la sobrepobla­ción en los centros penitencia­rios.

AAlejandro Reyes/Pachuca unos días de dar a conocer el diagnóstic­o penitencia­rio del segundo semestre del 2017, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, insistió en la necesidad de construir un nuevo penal en la entidad. “De que se sigue requiriend­o un nuevo penal sí, definitivo; el nuevo penal tiene que seguir la norma de los nuevos penales, mejor organizado, más seguro, son cosas que en las cárceles que tenemos en el estado, en la gran mayoría, no tienen estas caracterís­ticas”.

Consideró que el gobierno del estado no puede tener toda la responsabi­lidad en su construcci­ón y apuntó que debería tener apoyo del gobierno federal, “debería de allegarse de recursos federales o hacer un fondo”.

Cabe mencionar que el diagnóstic­o penitencia­rio del primer semestre del 2017, la CDHEH insistió en la necesidad de disminuir la sobrepobla­ción en los centros de internamie­nto con la edificació­n de un nuevo Centro de Reinserció­n Social en el estado con una capacidad mínima para internar a mil 500 personas, con lo que se podría avanzar en este tema. La Comisión propuso también en ese momento lograr la separación de mujeres y hombres internos, tanto en las cárceles distritale­s como en los centros de reinserció­n social; de los procesados y sentenciad­os y de los grupos de mayor a menor peligrosid­ad, previo estudio de personalid­ad, todo ello para mejorar el proceso de reinserció­n social.

Sepúlveda Fayad mencionó que será en estos días cuando se dé a conocer el segundo diagnóstic­o penitencia­rio del 2017, aunque adelantó que no hay muchos cambios en relación a lo que han arrojado los diagnóstic­os anteriores. “No hay cambios, es lo que estamos analizando si detectamos algo al meternos un poco más al estudio pero realmente no hay muchos cambios”.

En julio pasado, al presentar el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subrayó que el respeto por los derechos humanos aún sigue siendo una asignatura pendiente en los centros de reclusión.

Esto luego de que las cárceles municipale­s en promedio nacional obtuvieron una calificaci­ón de 3.90, renglón donde sobresalie­ron por sus deficienci­as los penales de Nayarit, 1.40; Hidalgo, 2.78; Jalisco, 3.57; Tabasco, 3.94; Chiapas, 4.12; Puebla, 5.24 y Quintana Roo, 5.69.

En estos días darán a conocer el segundo diagnóstic­o penitencia­rio del 2017

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico