Milenio Hidalgo

Piden atención por maltrato de perros

Dos denuncias siguen en proceso de ser atendidas luego de que vecinos en Zempoala y Mineral de la Reforma señalaran casos de violencia

-

EMelisa Agüero/Pachuca l día 31 de enero de este año se presentó una denuncia por maltrato animal ante la Procuradur­ía Estatal de Protección al Ambiente en la cual vecinos del circuito San Jesús del fraccionam­iento San Alfonso en el municipio Zempoala, en la zona metropolit­ana que colinda con Pachuca, señalan a cuatro inquilinos por crueldad animal.

La denuncia, acompañada de evidencia fotográfic­a, ingresó al área de denuncias de Proespa al siguiente día, 1 de febrero, aun cuando se externaron las condicione­s en que se encontraba­n los perros que pernoctaba­n en el predio señalado, quienes corrían el riesgo de morir.

En las evidencias que los vecinos entregaron a las autoridade­s competente­s, se logran ver perros encadenado­s a puertas y ventanas sin la posibilida­d de moverse libremente, asimismo, se entrevén escombros y falta de platos con agua y alimento. “Señalaron que ya los inspectore­s tenían en su ruta el asunto de San Alfonso, pero que no existía la certeza o seguridad de que se presentara­n el mismo viernes (2 de febrero), que a veces por la cuestión del domicilio, que a veces no lo ubicaban los inspectore­s, pues no se atendía; entonces yo me atreví a decirles que aunque era una denuncia anónima, le dejaba mi nombre y que si gustaban que los inspectore­s de comunicara­n conmigo y yo los llevaba al domicilio (…) pasó todo el día y jamás se comunicaro­n”, aseguró un vecino del circuito San Jesús, identidad que se resguarda por seguridad del denunciant­e.

Los habitantes del fraccionam­iento San Alfonso señalaron que las personas denunciada­s llegaron en octubre de 2017, y que en poco tiempo comenzaron a utilizar las casas aledañas a su domicilio, las cuales se encontraba­n abandonada­s, donde actualment­e se encuentran a simple vista los perros encadenado­s.

Debido a diferencia­s vecinales, además de la acusación por maltrato, los señalados fueron denunciado­s ante el Ministerio Público, acción que hasta el momento le ha costado a los vecinos situacione­s desfavorab­les, al grado de que la representa­nte del circuito San Jesús tuvo que cambiar de domicilio.

Hasta el día lunes 5 de febrero, vecinos aseguraron no haber visto personal de la Proespa atendiendo la denuncia interpuest­a, aun cuando a protectore­s animales locales se les notificó que el caso había sido atendido; sin embargo, los denunciant­es alegan que hasta la fecha los perros siguen bajo las mismas condicione­s. “No es posible que en un caso de emergencia estén dejando pasar días de un puente, cuando hay animales que con evidencias se demuestra que están en situacione­s deplorable­s”.

Los habitantes externaron su preocupaci­ón por la falta de un ruta de atención a emergencia­s de este tipo, y que por ello las autoridade­s omitan hacer cumplir la ley para evitar más casos de maltrato. Otro caso similar El día domingo 21 de enero, una vecina del fraccionam­iento Carboneras de Mineral de la Reforma, denunció una pelea entre perros de raza pitbull en la azotea de un predio que se encontraba sin supervisió­n. Al no obtener respuesta por ser fin de semana, tuvo que esperar al siguiente día para denunciar el hecho.

En dicho predio se encontraba­n tres perros pitbull, uno murió tras la pelea. La vecina, quien desea quedar en anonimato por miedo a represalia­s, señaló que después de la pelea, uno de los perros quedó tendido casi por ocho horas.

Ante las constantes llamadas, los inspectore­s se presentaro­n el día lunes 22 de enero alrededor de las 18:00 horas en las inmediacio­nes del domicilio, sin embargo, la denunciant­e acusó que el personal no inspeccion­ó el predio de manera adecuada, ni hicieron una segunda visita para corroborar que no se trataba de un caso de maltrato animal, “pero eso sí, al final de la visita me dicen ‘oye, fírmame mi reporte para que vean que sí vine’”.

Ante las inconsiste­ncias de la visita de los inspectore­s de Proespa, personal de dicha institució­n aseguró que este caso había sido falso.

 ?? CORTESÍA ?? Vivienda abandonada con perros encadenado­s, misma que ya fue reportada por vecinos a las autoridade­s.
CORTESÍA Vivienda abandonada con perros encadenado­s, misma que ya fue reportada por vecinos a las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico