Milenio Hidalgo

Entierran en familia al hijo mayor de Fidel

-

Manuel J. Somoza y agencias/La Habana

Los restos mortales de Fidelito, el hijo mayor del extinto líder cubano Fidel Castro, fueron sepultados el domingo en el cementerio principal de La Habana sin cobertura de prensa, según trascendió en la capital de la isla.

Fidel Castro Díaz-Balart, Fidelito como le decían los cubanos, se suicidó el jueves tras varios meses de atención médica por un estado “depresivo profundo”, como se informó oficialmen­te.

Al suicidarse, el físico nuclear de 68 años era vicepresid­ente de la Academia de Ciencias de Cuba. Hasta el momento, se ignoran las circunstan­cias del suicidio.

Ningún medio en la isla reprodujo la crónica de las exequias pero en Facebook la reseña incluye cuatro fotos en la que no se observa a su tío, el presidente Raúl Castro, quien según González envió una ofrenda floral.

El hijo mayor de Fidel Castro fue sepultado en el panteón de la ACC en la Necrópolis de Colón y despedido a pedido de la familia por el destacado científico Agustín Lage Dávila.

Fidelito era fruto del primer matrimonio de Castro con Mirta Díaz Balart, de quien se divorció previo al triunfo de la revolución en 1959. La familia Díaz-Balart es parte del lobby anticastri­sta en EU.

Mientras, la Cancillerí­a cubana lamentó en un comunicado que tanto Donald Trump como su secretario de Estado, Rex Tillerson desconozca­n América Latina y condenó que este último, de gira en el área, haya lanzado un mensaje “de arrogancia y desprecio” hacia el continente. “Pero nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla”, añadió, en alusión al discurso emitido por Tillerson previo a su gira.

Tillerson, quien ayer llegó a Lima procedente de Buenos Aires, dijo el 1 de febrero que “el régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño irreal” y que “en la historia de Venezuela y de otros países latinoamer­icanos, frecuentem­ente son los militares (los) que se ocupan de esto”.

Para Cuba, Tillerson hizo “declaracio­nes alarmantes e injerencis­tas que instigan abiertamen­te al derrocamie­nto, por cualquier vía” del gobierno de su aliado Maduro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico