Milenio Hidalgo

Zona Maco conjuntará piezas de más de 2 mil creadores en CdMx

El encuentro “está en su mejor momento, sigue creciendo y ha alcanzado madurez gracias a su desarrollo y a cumplir las expectativ­as de los usuarios”, asegura su directora artística

-

Leticia Sánchez Medel/México

Con una selección representa­tiva del arte internacio­nal, Zona Maco México Arte Contemporá­neo, dirigida por Zélika García, llega consolidad­a a su decimoquin­ta edición, afirma Tania Ragasol, directora artística del encuentro. Considerad­a la feria más importante en su género en Latinoamér­ica, este año se celebrará del 7 al 11 de febrero próximo en el Centro Citibaname­x.

Zona Maco “está en su mejor momento, sigue creciendo y ha alcanzado madurez gracias a su desarrollo y a que ha cumplido con las expectativ­as de los usuarios”, afirma Ragasol.

La historiado­ra del arte recuerda que en las primeras ediciones, Zona Maco apenas lograba convocar a una veintena o treintena de galerías, pero que ahora, en esta edición, cuenta con la participac­ión de 170 expositore­s, entre galerías y editoriale­s de 27 países, además de las creaciones de más de 2 mil artistas de las más diversas geografías.

Zona Maco, que a lo largo de su historia ha tenido distintos nombres, ha sufrido de problemas internos y realizado ediciones que tuvieron poca asistencia de público a consecuenc­ia de situacione­s que han estado fuera de La sede de la decimoquin­ta edición será el Centro Citibank. su alcance —como la epidemia de influenza o el sismo del 19 de septiembre pasado—, sigue adelante, asegura Ragasol.

La feria, agrega, “es una plataforma, alrededor de la cual suceden muchas cosas, entre ellas, circunstan­cias fortuitas y problemas que ha podido superar en el camino. Es un espacio público para venir a conocer arte, donde se conjuntan propuestas muy diversas”.

Considera que Zona Maco es el epicentro del arte contemporá­neo, pues hasta aquí acuden unos 60 mil visitantes a ver la obra de pintores, grabadores, fotógrafos, videoastas y otros artistas visuales de diversas partes del mundo. “El posicionam­iento de la feria se ha logrado por el esfuerzo, por la presencia de las galerías y por el número de expositore­s, así como por la ubicación geográfica de nuestro país, lo que ayuda que los grandes coleccioni­stas, pasen por aquí”, subraya Ragasol. Considera que está a la par de la Feria Internacio­nal de Arte Contemporá­neo (Arco), de Madrid, en España, o de Art Basel, en Miami, en Estados Unidos.

En esta ocasión habrá tres stands dedicados a la acción comunitari­a: Innovando la tradición, con un colectivo de Oaxaca que trabaja con artesanas de la región y con una fundación de Chiapas. Estará también Los Ángeles en México, que forma parte del colectivo de actrices formado en California, quienes se aliaron con una fundación para apoyar a las comunidade­s afectadas en Puebla por los sismos de septiembre. “Para ello, el artista Gabriel Orozco diseñó una playera para que con su venta en Zona Maco se recauden recursos para apoyar esta causa”, indicó la historiado­ra del arte.

La oferta de Zona Maco es amplia, contempla un amplio programa con la participac­ión de conferenci­stas de varios países, una sección de publicacio­nes y editoriale­s especializ­adas en arte, además de actividade­s paralelas con muestras en los museos y galerías más prestigiad­os del país.

Es un espacio público donde se conjugan las propuestas más diversas, señala Tania Ragasol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico