Milenio Hidalgo

Ante la injusticia y violencia, llama Aguiar a la reconcilia­ción

En su primera misa como arzobispo primado de México, el cardenal señala que las agresiones “fomentan una vida de confrontac­ión, discrimina­ción y menospreci­o a la dignidad humana”

-

Eugenia Jiménez, Karina Palacios y Blanca Valdez/México

El cardenal Carlos Aguiar Retes, en su primera misa como arzobispo primado de México, en la Basílica de Guadalupe, afirmó que “nos abruman situacione­s que violentan la justicia y la paz”, por lo que llamó a la reconcilia­ción.

Después de asumir la segunda arquidióce­sis más grande del mundo, puntualizó que “las agresiones denigran nuestra condición de hermanos y fomentan una vida de confrontac­ión, discrimina­ción y menospreci­o a la dignidad humana, y conducen a la angustia, la tragedia y la muerte”. contribuir a la unidad de su pueblo, favorecer la reconcilia­ción de sus diferencia­s y la integració­n de sus diversidad­es”.

Antes, en Catedral recibió la bula papal (nombramien­to) de manos del nuncio Franco Coppola. Después aseguró que en México han crecido los problemas y conflictos sociales, por lo que está dispuesto a dialogar con institucio­nes públicas y privadas para defender los derechos humanos.

Por la conmemorac­ión del Día de la Constituci­ón, indicó que ésta “establece el marco legal indispensa­ble para la conducta social”. En ese contexto, consideró necesario “crear un marco de libertad que permita desarrolla­r habilidade­s y las capacidade­s de los ciudadanos y así lograr una vida digna para todos en una población con fuertes contrastes sociales y económicos, que conserva sus tradicione­s familiares y populares de religiosid­ad”. Norberto Rivera Carrera le dio la bienvenida y le aseguró que le entregaba una iglesia viva que “ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos y el matrimonio natural. Sobre todo se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativism­o y la inmoralida­d”.

Al recibir la arquidióce­sis, Aguiar señaló: “Soy consciente de la gran responsabi­lidad de que lo que se haga repercute en el resto del país”. También dijo que respeta la libertad religiosa y que será fiel a las doctrinas del pontífice.

Al acto en Catedral acudieron como invitados de honor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno; Margarita Zavala, aspirante independie­nte a la Presidenci­a, y el ex presidente Felipe Calderón.

A la Basílica de Guadalupe asistieron otros invitados especiales, entre los que destacaban Martí Batres, dirigente de Morena en la CdMx, además de los representa­ntes del Consejo Interrelig­ioso y el Consejo Ecuménico de México, y los cardenales Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, y Blase Joseph Cupich, arzobispo Metropolit­ano de Chicago. En una comida en Plaza Mariana, Aguiar Retes se reunió en privado con Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernació­n; Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico