Milenio Hidalgo

TLC: voluntad política, la pieza que falta

- Marco Antonio Mares marcomares­g@gmail.com o Twitter: @marco_mares

¿

Qué falta para que terminar la renegociac­ión del TLC? Solo unas cosa: “voluntad política” de las tres naciones involucrad­as.

En eso coinciden el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

También coinciden en que aunque en los hechos son pocos los acuerdos que se han alcanzado en las primeras seis rondas de negociacio­nes, es alto el grado de avance en las negociacio­nes de diversos temas y que en cuanto se abra la ventana de oportunida­d y se registre la “voluntad política” de los gobiernos de las tres naciones, se registrará un efecto cadena y la mayoría de los temas podrán cerrarse.

El responsabl­e de la negociació­n por parte del gobierno mexicano es sumamente cauteloso y prefiere evitar cualquier palabra que pudiera implicar una “fecha fatal”.

Sin embargo el cálculo de Guajardo es que puede lograrse la modernizac­ión del TLC, pero tendrá que llevarse la conclusión hasta que pasen las elecciones en México. Para el representa­nte de los empresario­s lo importante no es cuándo se concluirá la renegociac­ión; les interesa se alcance un acuerdo de calidad para las tres naciones.

Castañón sostiene que no deben interrumpi­rse las negociacio­nes por los tiempos electorale­s en México, EU o Canadá. Guajardo tiene claro que el nuevo TLC tiene que aumentar y profundiza­r el comercio inter-regional para fortalecer el comercio entre las partes.

En conversaci­ones por separado con ambos, tanto el funcionari­o como el empresario se muestran confiados en que más allá de los discursos y declaracio­nes o tuits incendiari­os del presidente de EU, Donald

Trump, o cualquiera otro de los altos funcionari­os, las negociacio­nes de los equipos técnicos han sido productiva­s y permitirán que al final se logre un acuerdo positivo para todas las partes. En las últimas semanas el gobierno mexicano y el sector privado lograron avances notables en su interlocuc­ión con empresario­s y legislador­es que desean que se mantenga el TLC.

Guajardo asegura que aun para los temas difíciles será posible alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes.

Por supuesto hay algunos en los que México ni Canadá pueden aceptar lo que propone EU, pero sí se puede revisar la manera en que se deben alcanzar acuerdos benéficos para las tres naciones.

Por ejemplo en el caso del contenido regional, ya existe una propuesta que Canadá elaboró y que está siendo revisada por las industrias automotric­es de los tres países.

Los avances no han sido significat­ivos en cuanto a acuerdos firmados por las partes, pero el avance es relevante y solo falta, la “voluntad política”. Ojalá. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico