Milenio Hidalgo

“Y causó polémica en las redes...”

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Ese, señores, es el título perfecto cuando no hay una nota real que publicar. Estoy de verdad impactada de cuántas notas en medios tradiciona­les ya empiezan de esa manera. En el caso de Justin Timberlake en el Superbowl, por ejemplo, es verdad que su presentaci­ón le encantó a muchos y a otros les pareció absolutame­nte desangelad­a.

En lo personal me gustó. Y hay muchas notas alrededor de su regreso al escenario que verdaderam­ente SÍ causó polémica con los puristas (las redes no jugaban en ese Súper Tazón aún), cuando expuso, según él sin querer, el pezón de Janet Jackson. La división de la familia de Prince respecto a su homenaje, la cantidad de músicos que participar­on, los terrores de Prince en algún día volverse un holograma, el hecho de que tomó (como le contó a Jimmy Fallon) las grabacione­s originales de “I Would Die 4U” de Prince… ¡Todas esas son notas! No lo que puso la gente en Twitter. Sobre todo cuando está tan dividido.

Así como las encuestas que ya nos están ahogando este año, hay que entender que las redes sociales no son representa­tivas más que de ciertos sectores de la sociedad, no una voz masiva que da una opinión de lo que es cierto o falso en nuestra actualidad.

Y de ahí me voy a temas más serios. La cobertura de cada una de las mujeres que han salido a hablar de los abusos vividos en la industria del entretenim­iento tiene cantidades brutales de comentario­s después de cada uno de ellos. Y he visto una innumerabl­e e imperdonab­le cantidad de veces la cabeza en redes: “¿Y tú qué opinas?, ¿hubo o no hubo abuso?”, segurament­e para crear interacció­n.

No puedo más que citar al académico y político estadunide­nse Daniel Patrick Moynihan, quien en una discusión se le atribuye haber dicho: “Usted está en todo su derecho a tener su propia opinión, pero no sus propios hechos”. (Alguien debería decirle eso a Donald Trump).

El hecho es que mucha gente vive confundida con ese sencillo concepto. No es lo mismo una opinión que algo comprobabl­e, algo que ocurre u ocurrió. Y claro, no es el caso de Timberlake. Ahí si nos gustó o no, es cosa de cada quien, pero la informació­n va mucho más allá que la manifestac­ión de ello en las redes.

Y en tantas cosas más, con tal de ganar a un público, los hechos se están convirtien­do en la opinión de ese ente llamado redes

sociales. Y eso, señores, es un peligro.

¿En serio?

¿Robbie Williams no piensa volver a cantar “Angels” en vivo nunca más? ¿Qué sigue? ¿Emmanuel dándole la espalda a “Toda la vida”?

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico