Milenio Hidalgo

Judicatura concede suspensión provisiona­l por difamación

-

El Consejo de la Judicatura federal dio ingreso a la solicitud de amparo del ciudadano Leonardo García Vázquez en contra de la resolución de la Juez Penal de Control adscrita al Juzgado de Materia Penal en el Sistema Penal Acusatorio y Oral para el Primer Circuito Judicial de Pachuca por el caso de difamación del que fue denunciado por la Constructo­ra Sylma y vinculado a proceso en enero pasado.

De acuerdo con el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo y como aparece en la lista del acuerdo publicado el día 2 de febrero del 2018, el CJF conceció a García Vázquez la suspensión temporal de los cargos en su contra hasta que se resuelva definitiva­mete el asunto. “Se concede la suspensión provisiona­l, hasta en tanto se resuelva sobre la definitiva, para el único y exclusivo efecto de que quede a disposició­n de este Juzgado de Distrito en lo que concierne a su libertad personal en el lugar en que se encuentre recluido, y a disposició­n del Juez de la causa por lo que hace a la continuaci­ón del procedimie­nto instaurado en su contra”, reza el auto de suspensión provisiona­l.

En el documento, disponible en la Dirección General de Estadístic­a Judicial, se informa también de la fecha y hora para la celebració­n de la audiencia incidental, misma que tuvo verificati­vo el día de ayer en Pachuca, y en donde supuestame­nte las autoridade­s responsabl­es tuvieron que comparecer o emitir un informe sobre lo demandado. “Al rendir informe justificad­o expresando un hecho falso o negando la verdad de los hechos, es constituti­vo de delito en términos del artículo 262, fracción I, de la Ley de Amparo, y se sanciona con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitució­n e inhabilita­ción de tres a nueve años para desempeñar

otro cargo, empleo o comisión públicos”, señala la Judicatura.

Cabe señalar que con el acuerdo también se concede la medida cautelar para que no se obtenga la ficha signalétic­a (firma) ordenada en el auto de vinculació­n a proceso dictado en contra del quejoso; es decir, que el ciudadano Leonardo García no acudirá a firmar durante el proceso en su contra.

Cabe recordar que esta es la segunda instancia a la que se acercan los afectados por las viviendas en Zempoala.

Hace una semanas, el Alto Comisionad­o de la ONU en México, Jan Jarab, recibió a los presuntos defraudado­s por la constructo­ra Sylma SA de CV, la cual les vendió departamen­tos que se anegaron de aguas negras en 2015 y cuyo drenaje, hasta la fecha, no ha sido reparado.

Los vecinos del fraccionam­iento Privada Esmeralda, ubicado en el municipio hidalguens­e de Zempoala, mencionaro­n que existe la posibilida­d de que la ONU emita “recomendac­iones al gobierno municipal y estatal” para que resuelvan sus demandas.

El caso llegó al organismo porque uno de los representa­ntes vecinales, Leonardo García Vázquez, fue detenido y acusado de difamación tras denunciar ante medios de comunicaci­ón un presunto fraude en la venta de sus casas.

Al respecto, García informó a MILENIO que tras la reunión, el Alto Comisionad­o mostró interés en varios aspectos, como su detención el pasado 11 de enero en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por parte de policías ministeria­les de Hidalgo.

Además, habló del presunto fraude de venta de departamen­tos en una zona donde la infraestru­ctura urbana es poca o no existe y donde las autoridade­s del municipio de Zempoala, no hacen caso a sus demandas.

El Alto Comisionad­o, dijo, mostró interés al derecho de “libertad de expresión” de García Vázquez, quien recurrió a los medios de comunicaci­ón para denunciar el problema que enfrentaba­n.

MILENIO reportó en enero que la juez Sissi Anette Rodríguez Fernández lleva el juicio contra Leonardo García, acusado del delito de difamación. “Nos encontramo­s ante un delito que se consumó de manera instantáne­a, desde el momento que se transmitió la informació­n “No pueden las personas hacerse justicia de propia mano, utilizando de manera indebida a los medios de comunicaci­ón”, dijo la juez.

 ??  ??
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Privada Esmeralda, en Zempoala, señalada como edificació­n con muchas fallas.
JORGE SÁNCHEZ Privada Esmeralda, en Zempoala, señalada como edificació­n con muchas fallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico