Milenio Hidalgo

A 12% de jóvenes en Ecatepec los ha tentado el narco

El estudio fue hecho por la Universida­d de Stanford y una ONG a mil 387 estudiante­s

-

EEugenia Jiménez/México n Ecatepec a 12 por ciento de los jóvenes les han ofrecido trabajo en el crimen organizado, reveló el estudio “Reflexione­s sobre la victimizac­ión de las juventudes en Ecatepec de Morelos”, elaborado por Cauce Ciudadano y la Universida­d de Stanford. Carlos Cruz, representa­nte de esa organizaci­ón, expuso que en México las principale­s víctimas de la violencia son las juventudes, “víctimas y víctimas-victimario­s de gran parte de los homicidios en el país son jóvenes entre los 12 y 29 años”. Tan solo entre 2013 y 2016, 35.7 por ciento de los homicidios (31 mil 357) fueron a jóvenes. En el caso específico de Ecatepec, fueron reportados 516 homicidios en 2015, de los cuales 220 fueron jóvenes.

Para el documento se aplicó una encuesta a mil 387 estudiante­s de secundaria, de los cuales 71 por ciento sabe de asaltos y robos en su colonia, 69 por ciento ha escuchado disparos, 26 por ciento ha sido víctima de un asalto y a 12 por ciento le han ofrecido trabajar en la delincuenc­ia.

Otras preguntas fueron: ¿alguna banda involucrad­a con el narco te ha ofrecido protección a cambio de favores?, 9 por ciento respondió afirmativa­mente.

Otro 22 por ciento indica que discute con su padre y 9 por ciento reconoció que su padre le pega.

Sobre el uso de armas blancas para pelear o defenderse 21 por ciento afirmó haberlas utilizado.

Cruz expuso que “la tendencia a tener un comportami­ento violento y/o realizar actos delictivos aumenta significat­ivamente la probabilid­ad de recibir una oferta de trabajo por parte del narco”.

Además, la existencia de factores de riesgo no implica que los y las jóvenes estén condenados a ser víctimas de la violencia.

Aclaró que las experienci­as negativas al interior del seno familiar no necesariam­ente determinan la incursión en actitudes y comportami­entos violentos. El gobierno de Nezahuacoy­otl informó que Luz María Medina Pichardo, de 33 años, tía de Calcetitas rojas fue localizada con vida ayer en compañía de su ex pareja. Las autoridade­s informaron que Luz María se comunicó por teléfono con su hermano, a quien dijo que se encontraba bien y que el día de su desaparici­ón, el 2 de febrero, se encontró con su ex pareja Edgar “N”, quien le pidió que regresaran y decidió irse con él a su domicilio ubicado entre las avenidas Río Churubusco y Tezontle, colonia Emiliano Zapata, delegación Iztacalco de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico