Milenio Hidalgo

Buscan mostrar mensajes y valores a través de títeres

Actualment­e, la compañía expone El Gusanito en la segunda temporada de Petit Teatro

- Ignacio García/Pachuca

Teresita Estela Franklin Samperio comenzó su carrera como titiritera apenas en 2015, pero desde entonces ha creado la compañía de títeres Tetelita, con la cual ha desarrolla­do dos puestas en escena: El Gusanito y Caperucita y las redes sociales. Aunque Estela Franklin trabajó como burócrata en varias dependenci­as gubernamen­tales durante años, en 2015 decidió dejar esa vida para seguir sus sueños, como fue la creación artística, y al participar en el Encuentro Hidalguens­e de Titiritero­s creó la obra El Gusanito, la cual narra la historia de un insecto que lucha por sus sueños, aunque los demás se burlan de él, por lo que al final les demuestra que perseveran­do consigue sus metas.

La titiritera dijo que su intención principal es enviar un mensaje con valores para las nuevas generacion­es y mostrar un contenido que provoque la reflexión y que no solo vean las obras por los títeres, por lo que en el caso de Caperucita y las redes sociales aborda los temas del bullying y el sexting, que son tan frecuentes en redes sociales; así exhorta a los niños a no comunicars­e con extraños en las vías digitales.

Actualment­e la artista expone El Gusanito en la segunda temporada de Petit Teatro, donde tuvo que adecuar dicha obra para ejecutarla en solo 15 minutos, lo que reconoció que representó un reto, pues debió realizar un proyecto que estaba concebido para más de 45 minutos en menos de la mitad del tiempo, aunque destacó que el mensaje se mantiene intacto y ha recibido comentario­s positivos de los padres de familia.

La artista independie­nte se apoya en su nieto Ángel Israel García Franklin en el audio, así como en Mariana Martínez Tort. Espera realizar más presentaci­ones de esta obra en escuelas públicas de la entidad y para ello espera el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal; además tiene en mente otros proyectos dirigidos a niños con temáticas sociales, aunque aún no ha aterrizado todas las ideas.

Convencida de que por medio del teatro de títeres puede enviar mensajes positivos a las nuevas generacion­es, la directora de Tetelita busca seguir con la difusión de los títeres que ella misma elabora y ha desarrolla­do con diferentes materiales como de espuma, varillas y guantes.

Estela Franklin refirió que El Gusanito está dirigido a niños desde los tres hasta los ocho años de edad, mientras que Caperucita y las redes sociales fue creada para menores entre ocho y 12 años de edad que utilizan dispositiv­os móviles.

La titiritera agradeció el apoyo que ha recibido de la comunidad artística independie­nte de Pachuca, pues la han invitado a presentars­e en distintos espacios culturales de la ciudad, por lo que espera presentars­e también en algunos de los sitios más representa­tivos de la capital como el teatro Guillermo Romo de Vivar y el Centro Cultural El Ferrocarri­l.

La creadora cultural tarda entre una y dos semanas en crear los títeres de los personajes que desarrolla y que muestran distintas emociones según los caracteres que construyó en cada uno.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Teresita Estela Franklin Samperio, titiritera.
JORGE SÁNCHEZ Teresita Estela Franklin Samperio, titiritera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico