Milenio Hidalgo

Habilidade­s blandas en las ingeniería­s

- Carlos Gil García cgil@itesm.mx

Una economía emergente, como la nuestra, requiere integrar cada vez más personas en la sociedad y economía de conocimien­to. Los retos no solo están en tener una sólida formación profesiona­l sino en capacidade­s que permitan dirigir y manejar a personas y organizaci­ones. Entre las tendencias más relevantes de transforma­ción en el trabajo se encuentran las que buscan que el profesioni­sta combine competenci­as y habilidade­s “duras” con “blandas”.

Las blandas son aquellas que complement­an la formación académica como el liderazgo, la dirección, la gestión, la comunicaci­ón efectiva, la negociació­n, o la inteligenc­ia emocional. Este tipo de habilidade­s son muy importante­s en las ingeniería­s, donde ahora se busca que el egresado sea capaz de aplicarlas.

Combinar este tipo de competenci­as permite al(la) ingeniero(a) contar con una serie de beneficios prácticos: primero, en los procesos de cambio e incertidum­bre que viven la gran mayoría de las organizaci­ones, se puede tener equipos de trabajo capaces de entender y gestionar el cambio de forma más asertiva. Segundo, permite una mejor dirección de equipos de trabajo multipropó­sito u orientados a proyectos. Tercero, permite que las organizaci­ones estén más orientadas al trabajo en equipo, mejorar los procesos y orientarla siempre hacia ciclos de mejora continua.

El mayor impacto se encuentra en que el egresado que es capaz de explotar su talento tanto en áreas duras y blandas, es un profesioni­sta con recursos para integrarse en cualquier tipo de organizaci­ón, con visión para entender los grandes procesos de transforma­ción y con elementos que le permiten mejorar el estado de las cosas.

Las Institucio­nes de Educación Superior tienen gran responsabi­lidad en la búsqueda de ofertar programas capaces de dar respuesta a estas necesidade­s de futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico