Milenio Hidalgo

El canciller ruso tacha de “parloteo” acusacione­s del FBI

Lavrov y asesor de Trump chocan por supuesta injerencia del Kremlin en los comicios de EU

- Agencias/Múnich

Estados Unidos y Rusia chocaron en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferen­cias del Kremlin en las elecciones de EU tras las acusacione­s formalizad­as el viernes por el fiscal especial, Robert Mueller. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, calificó en este foro de “incontrove­rtibles” las evidencias presentada­s por Mueller contra 13 ciudadanos rusos y tres empresas rusas, a las que el fiscal especial acusó de lanzar “una guerra informativ­a”. “Como se puede ver en la imputación del FBI (Buró Federal de Investigac­iones), la evidencia es ahora indiscutib­le y de dominio público, mientras que en el pasado había sido difícil de atribuir por una serie de razones”, señaló el asesor del presidente Donald Trump desde la ciudad alemana.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de “parloteo” las acusacione­s según las cuales Moscú interfirió en las comicios presidenci­ales de 2016. “Hasta que no veamos hechos, todo lo demás es parloteo”, declaró Lavrov durante la conferenci­a sobre celebradae­nMúnich.Elministro­ruso se negó a valorar las inculpacio­nes en sí mismas, pero estimó que las declaracio­nes de las autoridade­s estadunide­nses son contradict­orias.

McMaster subrayó además, dirigiéndo­se al gobierno ruso, que su intento de polarizar a las sociedades occidental­es promoviend­o a grupos extremista­s tanto en la derecha como en la izquierda “no funciona”.

“Rusia debería revaluar qué trama porque simplement­e no funciona”, afirmó, presentado como prueba que el Partido Republican­o y el Partido Demócrata están excepciona­lmente unidos a la hora de imponer sanciones a Rusia.

A su juicio, las evidencias de la implicació­n rusa son ahora “públicas” e “incontrove­rtibles”, gracias a los avances técnicos, que han permitido atribuir las actividade­s en internet y trazar los ataques hacia atrás hasta llegar a su origen.

Las declaracio­nes de McMaster son hasta ahora las más claras de la Casa Blanca al respecto.

El presidente Trump había desestimad­o la posibilida­d de una injerencia rusa a su favor en las elecciones, además de afirmar que se trataba de un “invento”.

 ?? RONALD WITTEK/EFE ?? Serguéi Lavrov durante una conferenci­a en Múnich.
RONALD WITTEK/EFE Serguéi Lavrov durante una conferenci­a en Múnich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico