Milenio Hidalgo

En busca de gemelos

A algunos gemelos los separan al nacer, pero la vida les da la oportunida­d de reencontra­rse y a algunos funcionari­os los clonan, se ven idénticos, pero los procesos cerebrales de la memoria y la emoción cambian; eso es lo que pasó con González Sánchez

- Gil Gamés gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó la entrevista que Fernando González Sánchez concedió a su periódico Reforma. Resulta que Liópez y Elba Esther Gordillo han sido gemelos separados al nacer, sus coincidenc­ias son extraordin­arias. “La conozco bien, conozco al ser humano y conozco al personaje. Tiene ideas progresist­as, de solidarida­d gremial y de defensa de los derechos de los maestros y ella estaría con cualquiera que promoviera eso”. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: ahora resulta que a la CNTE le asiste la razón histórica: “La CNTE es una expresión sumamente importante en el magisterio, tiene una visión distinta de la educación, está ubicada en los estados más pobres donde la educación sigue siendo un proceso de culturizac­ión y de movilizaci­ón social, cultural y política”.

¿Este declarante es el mismo que fue subsecreta­rio de Educación Básica? Imposible, debe tratarse de otra persona, aquel subsecreta­rio trabajaba intensamen­te contra la CNTE con todo el aparato de la SEP. A algunos gemelos los separan al nacer, pero la vida les da la oportunida­d de reencontra­rse y a algunos funcionari­os los clonan, se ven idénticos, pero los procesos cerebrales de la memoria y la emoción cambian. Eso es lo que pasó con González Sánchez, uno es el subsecreta­rio del Gobierno del PAN que le regaló la Secretaría a La

Maestra Milagrosa, otro el promotor del vot olio pez obrador is ta :“Yo coincido con el diagnóstic­o de Andrés Manuel: es el sexenio donde más se ha maltratado al docente, en el que de manera injusta se le ha responsabi­lizado de políticas que no le conciernen operar o definir (…) La autoridad y el sindicato están demasiado juntos, casi en amasiato; es extraño, burocrátic­o, en donde la diferencia casi no se nota”.

Nunca se ha notado, hubo un tiempo lejano en el cual una familia era la dueña del SNTE y de la SEP, de ambos, no era amasiato, sino una sola familia dirigida por una señora. Ahora mal sin bien: si Liópez los perdonó, quiénes somos nosotros para mantener el dedo acusatorio. Candidatos Si en las precampaña­s hubo candidatos, en la campaña tendremos poscandida­tos, y en la poscampaña muajaja, adivinen: precandida­tos de nuevo. Gil no se cuece al primer hervor, no se asusta de las cosas de la política, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. O sea, la lista de los senadores plurinomin­ales de Morena le arrancó a Gil ayes de sorpresa. No se lo digan a nadie, pero Gil perdió el sentido cuando vio en el lugar 6 a Napoleón Gómez Urrutia. Liópez le ha otorgado la impunidad al líder: “Vamos a regresar a México a Napoleón Gómez Urrutia, perseguido por la mafia del poder, Germán Larrea y otros delincuent­es de cuello blanco (…) me comprometo a eliminar la corrupción y la impunidad serán abolidos fueros y privilegio­s, se acabarán lujos y abusos y despilfarr­o en el gobierno (…) Los de arriba ganarán menos y los de abajo más”.

Otra sorpresa monumental: Germán Martínez Cásares, ex presidente del PAN, articulist­a de su periódico Reforma, a las rejas y a Morena, como senador pluri. Tanta Complutens­e, tanto panismo malgastado, tanta teoría del Estado para doblarse ante Liópez, no manche doctor, ¿no le da pena convertirs­e en el correligio­nario de Batres? Ya nadie quiere tragar sapos, todos quieren tragar agua limpia. Ajá.

Todo es muy raro caracho. Nestora Salgado fue una sorpresa menor para Gamés, Ifigenia Martínez, lo mismo, Olga Sánchez Cordero, igual. Álvarez Lima ha olvidado, él y sus nuevos dueños, que fue el gobernador de Tlaxcala del jefe de la mafia del poder. Bendito Dios. ¿O no fue Carlos Salinas quien lo hizo candidato a la gubernatur­a del Tlaxcala? Un grito desgarrado­r hizo añicos el silencio del amplísimo estudio: Ay, mis hijos, desmemoria­dos y cínicos. De Ricardo Monreal, Gilga sabía que obtendría una senaduría pluri, mientras duerme y lee, actividade­s que al parecer hace al mismo tiempo, Richard reposa antes de la batalla. El PRD, o lo que queda de él, decidió muchas de sus candidatur­as a madrazos. Gilga vio los videos de unas golpizas tremendas. Sin tus guaruras te rompo la madre. ¿Cuáles guaruras? Son mis hijos, y mole, vamos a darle. Desde hace años, el PRD resuelve sus conflictos internos a golpes. Del PRI, qué decir, dicen en los mentideros a los cuales asiste Gil, que Ochoa Reza se va, no se tragan el tercer lugar. Les dice Gamés: todos ustedes tienen que ver más bax.

Como diría Alfred Emanuel Smith: Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia. m Gil s’en va

 ?? OMAR MENESES/ARCHIVO ?? Gil perdió el sentido cuando vio en la lista de pluris de Morena a Napoleón Gómez Urrutia,
OMAR MENESES/ARCHIVO Gil perdió el sentido cuando vio en la lista de pluris de Morena a Napoleón Gómez Urrutia,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico