Milenio Hidalgo

Defiende sindicato candidatur­a de Gómez Urrutia

Israel Pérez, delegado en Hidalgo, afirma que están orgullosos de que su líder los represente en el proceso

- Ignacio García/Pachuca

El delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en Hidalgo, Israel Pérez Aco, defendió la candidatur­a a la senaduría por la vía plurinomin­al de Napoleón Gómez Urrutia por el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena).

El representa­nte los mineros en el estado aseguró que el sector de los trabajador­es de las minas se sienten orgullosos de que su líder los represente en el proceso electoral, pues aseguró que se trata de un tema de justicia, ya que no tiene ningún proceso legal en su contra y fue absuelto en 2014.

De acuerdo con el delegado de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia buscó un escaño en el Senado desde hace años pero desde 2006 ha sido un perseguido político por criticar a las grandes mineras del país como Grupo México, a la cual responsabi­lizó del percance de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila en donde murieron 65 mineros.

Agregó que “nada de lo que se le imputa es cierto”, por lo que ha sido un perseguido político y por ello radica en Canadá desde hace 12 años, pero afirmó que desde dicho país sigue al frente del sindicato minero, pues incluso fue reelegido en dos ocasiones más y los mineros, dijo, están contentos con su gestión.

Mencionó que las empresas mineras canadiense­s y mexicanas están preocupada­s del regreso de Napoleón Gómez Urrutia a México, ya que pedirá que se investigue­n los hechos en dicha mina y revelará que los responsabl­es de la muerte de 65 personas fueron los directivos de Grupo México, principalm­ente Germán Larrea.

Refirió que los supuestos desvíos de 55 millones de dólares en el estado no verdaderos, ya que los mineros que pidieron las indemnizac­iones por la mina de Cananea, en Chihuahua, no trabajaron en el momento que se realizó el proceso de compra venta, por lo que los integrante­s de las empresas mineras pidieron llevar los casos de supuestas indemnizac­iones cuando en el contrato no estaban estipulado­s las personas que no trabajaban en ese momento en la mina.

Manifestó que el gobierno federal bloqueó las cuentas y por ello no se le puede acusar a Gómez Urrutia de desviar los fondos y por ello el gobierno canadiense le otorgó dicha nacionalid­ad y no hubiese ocurrido si hubiese cometido algún delito, por lo que además en su estancia en Canadá ha continuado con sus estudios y recienteme­nte concluyó su doctorado.

Asimismo, indicó que los grandes sindicatos mineros de Estados Unidos apoyan al sindicato mexicano, por lo que pidió a la ciudadanía no creer en todo lo que dicen sobre Napoleón Gómez Urrutia, y acusó que se ha generado desinforma­ción con respecto a su caso.

Añadió que desde que Morena lo apoyó, han tratado de denostar su figura, por lo que refrendaro­n su apoyo hacia Gómez Urrutia, a quien califican como un perseguido político que puede afectar los intereses de las grandes empresas mineras que explotan a los trabajador­es sin aumentarle­s los sueldos.

Confió en que Gómez Urrutia defenderá los intereses de los trabajador­es de las minas en el país en caso de llegar al Senado de la República y afirmó que cuenta con la madurez política para debatir y gestionar los apoyos para los mineros.

La última vez que Gómez Urrutia fue reelegido como dirigente del sindicato minero fue en 2014, por lo que su periodo concluirá en 2020, aunque tiene la posibilida­d de reelegirse de manera indefinida. m

 ??  ?? O Aunque sin procesos judiciales en su contra, Napoleón Gómez tiene, dicen, enemigos poderosos.
O Aunque sin procesos judiciales en su contra, Napoleón Gómez tiene, dicen, enemigos poderosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico