Milenio Hidalgo

Promueven acciones de preservaci­ón del hñahñu y el náhuatl

Advierten peligro de extinción como el otomí que se habla en la zona del Valle del Mezquital

- Redacción/Pachuca

En el marco del Día Internacio­nal de la Lengua Materna, proclamado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Hidalguens­e de Educación para Adultos (IHEA) hizo un reconocimi­ento a la comunidad que atienden y que habla una lengua a fin de promover la preservaci­ón y protección del hñahñu, náhuatl de la Huasteca y náhuatl de la Sierra norte de Puebla.

El IHEA llevó a cabo una serie de conferenci­as, donde se contó con la participac­ión de Nelson Martínez Barragán, impulsor de los servicios educativos en el IHEA y quien hablo de los “Antecedent­es del Proyecto Indígena en Hidalgo”, desde un enfoque histórico de la alfabetiza­ción en lenguas indígenas bilingües en el INEA y el proceso de la elaboració­n de materiales para enseñar en otra lengua y la consolidac­ión de los actuales módulos.

Describió que en un inició la tarea de alfabetiza­ción se encontró con un problema, “que había miles de personas que no hablaban español y alfabetiza­rles era difícil, es donde se vio la necesidad de crear un programa, siendo la tarea de los lingüistas elaborar los primeros materiales educativos como fue un libro del adulto y otro para ejercicios y más tarde pensar en una metodologí­a, que cubriera las expectativ­as de la enseñanza para los saberes de las personas de habla indígena en todo el país”.

La conferenci­a magistral titulada ¿Por qué es importante hablar en mi lengua? a cargo de Liliana Mojica Hernández, profesora investigad­ora de la Universida­d Intercultu­ral de Hidalgo (UICEH), especialis­ta en lenguas mayas y otopames así como en documentac­ión y descripció­n de lenguas mexicanas, hizo un recorrido por el país, y señaló que México es uno de las naciones con mayor diversidad lingüístic­a, ya que se hablan aproximada­mente 364 lenguas con sus variantes.

Precisó que de acuerdo con la Unesco, hay lenguas en peligro de extinción como lo es el Otomí que se habla en el Valle del Mezquital, mientras que el náhuatl de la Huasteca está en alerta vulnerable.

Por ello, dijo, es importante promover que la población hable su lengua como parte de su identidad, lo cual permite la integració­n social y es necesaria para su educación dentro y fuera de la escuela. m

 ?? CORTESÍA ?? Analizaron identidad de los pueblos.
CORTESÍA Analizaron identidad de los pueblos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico