Milenio Hidalgo

Desactivan explosivos en ferri de Cozumel

-

DJavier Vite y Redacción/ Cancún y México os artefactos explosivos de fabricació­n casera fueron reportados por la Secretaría de Marina en el casco del ferri número tres de la empresa Barcos Caribe, en el puerto de Cozumel, Quintana Roo. Barcos Caribe es la tercera empresa de la ruta Playa del CarmenCozu­mel, propiedad de la naviera del padre de Roberto Borge, ex gobernador del estado.

La firma empezó con los barcos Caribe I y Caribe II, ambos habilitado­s para el servicio de pasaje.

A través de un comunicado, el gobierno de Quintana Roo informó que este ferri tenía 10 meses sin operar, porque no contaba con una concesión de navegación, además agregó que únicamente se utilizaba para transporta­r refaccione­s.

Señaló que se ubicaba a más de 500 metros de la costa de Cozumel, por lo que no representa­ba peligro alguno. “La embarcació­n señalada de Barcos Caribe no representó, ni representa, ningún peligro para los pasajeros cotidianos de Cozumel ni para los turistas que visitan nuestros destinos turísticos. La Fiscalía General tiene abierta una investigac­ión sobre este suceso, el cual ocurrió el 21 de febrero pasado”, detalló.

Resaltó que mantienen un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, principalm­ente, con la Marina y el Ejército, “para reforzar las medidas de seguridad en los muelles” y con ello salvaguard­ar la integridad física de las personas.

Hace nueve días se registró una fuerte explosión en uno de los ferris de Barcos Caribe que desembarca­ba pasajeros en el muelle de Playa del Carmen.

De acuerdo con un informe preliminar de la Dirección General de la Administra­ción Portuaria de Quintana Roo, el estallido fue a consecuenc­ia de una falla mecánica.

Las actividade­s de la naviera fueron suspendida­s por este accidente, que dejó un total de 18 heridos, 15 mexicanos y tres canadiense­s.

Por la noche, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad por el hallazgo de “artefactos explosivos sin detonar” que encontraro­n las autoridade­s mexicanas en un ferri que opera entre Cozumel y Playa del Carmen.

El gobierno estadunide­nse señaló que sus empleados “tienen prohibido utilizar todos los transborda­dores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso”. “Las autoridade­s de México y de Estados Unidos continúan investigan­do”, explicaron.

Recomendar­on a los turistas y trabajador­es estar atentos a sus alrededore­s y tomar precaucion­es, así como adquirir un seguro de viajes que tenga cobertura específica en México y que incluya evaluación médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico