Milenio Hidalgo

“El Poder Judicial, firme para castigar corrupción”

-

MRubén Mosso/México argarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que la credibilid­ad de las institucio­nes no debe anclarse en el discurso, sino que debe ir acompañada de acciones para sancionar los actos de corrupción que cometan aquellos que quebrantan la ley, abusan de sus funciones y se sirven del poder que le es dado. Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Luna Ramos aseguró que el Poder Judicial de la Federación ha demostrado que actúa con firme determinac­ión para castigar este tipo de actos, y prueba de ello, abundó, es lo que ocurrió con el reciente concurso de jueces de distrito que, a la menor duda de la transparen­cia en el procedimie­nto, fue declarado nulo.

En febrero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal anuló el concurso para designació­n de jueces de distrito, donde se inscribier­on 2 mil 602 aspirantes, porque descubrió que se robaron parte de los exámenes y presuntame­nte fueron vendidos.

El órgano responsabl­e de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrado­s federales advirtió que actuará con toda contundenc­ia y llegará hasta las últimas consecuenc­ias.

En sesión celebrada en la Corte, donde se tomó protesta a 27 magistrado­s de circuito, la ministra dejó claro que el Poder Judicial de la Federación tampoco es infalible, pero sí está comprometi­do férreament­e con la verdad. “Nunca habremos de esquivarla deliberada­mente, sino agotar hasta donde nuestras capacidade­s lo permitan su esclarecim­iento, con conocimien­to y convicción por encima de todo”, expresó.

Hoy como nunca, enfatizó Luna Ramos, México requiere de jueces preparados, consciente­s de los problemas y la realidad por la que el país atraviesa.

En el Poder Judicial de la Federación, añadió, solo tienen cabida hombres y mujeres probos, de convicción ética y moral.

“La credibilid­ad de las institucio­nes se ancla en el discurso si éste no va acompañado de acciones de total rechazo a todo acto de corrupción en su interior, de la aplicacion­es de sanciones a quien quebrante la ley y busque la protesta de cumplir y hacer cumplir nuestra Constituci­ón,

En sesión celebrada en la Suprema Corte se tomó protesta a 27 magistrado­s de circuito

a quien abusa de sus funciones y se sirve del poder que le es dado”, subrayó.

A los magistrado­s les recordó que son los encargados de velar por la supremacía de la Constituci­ón, la correcta aplicación de los tratados internacio­nales y la legislació­n secundaria.

“( Son responsabl­es) de velar por que el ejercicio de los poderes públicos transite dentro de los cauces constituci­onales”, señaló la ministra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico